La OMS cree que las cifras de muertos por coronavirus son dos o tres veces mayores que las oficiales
El total de fallecidos se sitúa en 4 millones de personas en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las cifras reales de muertos por coronavirus son dos o tres veces mayores que las oficiales, las cuales se encuentran en casi 4 millones de personas en todo el mundo.
Hasta el 31 de diciembre de 2020 se habían infectado más de 82 millones de personas y 1,8 millones habían perdido la vida en todo el mundo. Sin embargo, las apreciaciones preliminares de estudio de la OMS sugieren que el número total de muertes por COVID-19 durante el año pasado asciende a, al menos, 3 millones, es decir, 1,2 millones más que las cifras oficiales.
Desde la organización destacan que algunos países solo informan de los fallecimientos que ocurren en hospitales o las muertes de personas que dieron positivo en el virus.
A esto se suma que en muchos lugares no pueden medir o informar con “precisión” de la causa de muerte “debido a sistemas de información de salud inadecuados o con escasos recursos”, explican en un escrito.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que “todos los países deben tener la capacidad y los recursos necesarios para recopilar y utilizar con precisión datos de salud incluso en medio de una crisis en curso”.
Además, añade que la pandemia ha demostrado la importancia que tienen los datos y la ciencia “para reconstruir sistemas de salud más resilientes y acelerar de manera equitativa hacia nuestros objetivos globales compartidos”.