La OMS aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac
La segunda de fabricación china que ha obtenido el visto bueno de la institución después de Sinopharm.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac, la segunda de fabricación china que ha obtenido el visto bueno de la institución después de que a principio de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.
La OMS ha afirmado que el suero de Sinovac-CoronaVac “cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación” y ha añadido que sus asesores técnicos visitaron las instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión.
Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer, que fue la primera en hacerlo, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.
Además, Sinopharm y Sinovac han sido las primeras vacunas contra la COVID-19 a las que la OMS da luz verde sin que previamente hubiera una intención similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA).
La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.
Los estudios indican que la vacuna de Sinovac tiene una eficacia de sólo el 51% en la reducción de casos sintomáticos de COVID-19, mientras que el porcentaje se eleva al 100% para casos graves y en aquellos que requieren hospitalización.
Respecto a su efectividad por edad, los asesores de la OMS advierten de que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa franja participaron en los ensayos clínicos. Sin embargo, desde la entidad no establecen una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.
Por otra parte, el carácter de uso de emergencia de estos sueros abre la posibilidad de que entren en el programa de COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.