La OCU alerta sobre los peligros de esta técnica de belleza que triunfa en muchas ciudades
La asociación de consumidores ofrece una serie de consejeros para aquellos usuarios que quieren hacerse una manicura semipermanente.
Una manicura perfecta que dura semanas. La música suena bien, pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este martes de los riesgos que pueden conllevar el uso abusivo de los esmaltes de uñas semipermanentes, que se han puesto tan de moda últimamente.
Estos esmaltes, llamados semipermanentes, tienen un método de aplicación más sencillo que los tradicionales y duran entre dos y tres semanas. El cliente se aplica el esmalte en las uñas y, posteriormente, pone las uñas debajo del foco de una lámpara con luz ultravioleta unos segundos para secar el esmalte.
Los utensilios necesarios para esta manicura, las lámparas secadoras, pueden adquirirse a través de internet, por un precio inferior a 20 euros. Esto las ha popularizado, mientras que antes había que acudir a un centro de belleza para arreglarse las uñas.
Pero no es oro todo lo que reluce. "Estos productos son muy agresivos. Estos esmaltes tienen una composición que incluye sustancias tóxicas o compuestos que pueden afectar a la uña", han advertido desde la OCU. La asociación señala que pueden favorecer la proliferación de hongos.
La OCU analizó hace unos años 16 muestras de esmaltes de gel semipermanentes compradas por internet en portales especializados en estéticas.
La organización desveló que la mayoría de los esmaltes analizados contenían un compuesto llamado hidroquinona metiléter (meHQ) que podían tener efectos irritantes sobre la piel. Algunas de las marcas analizadas entonces superaban las 200 partes por millón (ppm) de este compuesto recomendadas.
Consejos de la OCU
La organización de consumidores ha realizado una serie de recomendaciones: