Rodilla da el gran salto: la decisión no es casual

Rodilla da el gran salto: la decisión no es casual

La cadena de restaurantes abre su primer local fuera de España.

Rodilla

La cadena española de sándwiches Rodilla ha dado un pequeño salto de gigante en la celebración de su 80 aniversario con la apertura de su primer establecimiento fuera de España. Se trata de un restaurante ubicado en el barrio de Wynwood, de Miami, en Florida (Estados Unidos).

La elección de esta localización no ha sido casual, ya que este barrio histórico del centro de la ciudad se ha convertido en el más cool. Tras haber sido originalmente el lugar de asentamiento de la población procedente de Puerto Rico, actualmente Wynwood es el distrito artístico por excelencia —lleno de galerías de arte como los Wynwood Walls—, algo así como el Malasaña de Miami. “Uno de los barrios más de moda y turísticos de la ciudad”, señalan desde Rodilla.

  5d517d463b00003900daee52Boogich via Getty Images

Del centro de Madrid a 155 restaurantes

Esta compañía nació en 1939 cuando Antonio Rodilla abrió un pequeño establecimiento en la plaza de Callao, en pleno centro de Madrid. El grupo Rodilla, propiedad de la cervecera Damm, cuenta también con las marcas Jamaica y Cafés de Indias y más recientemente ha comprado Hamburguesa Nostra, con una veintena de hamburgueserías.

Rodilla inició su expansión por España en los años 90 y a finales de 2018 contaba con 155 tiendas en todo el país, aunque la gran mayoría de ellas están ubicadas en la Comunidad de Madrid.

“Tras consolidar nuestra presencia en España, hemos querido dar un paso más y abordar nuestra salida al extranjero, y qué mejor momento que este, coincidiendo con nuestro 80º Aniversario y cuando los resultados de la compañía auguran un buen pronóstico”, ha asegurado María Carceller, consejera delegada del grupo Rodilla, en un comunicado.

Este es el aspecto del interior del nuevo local de Miami:

  5d5172c92200005500f4eebeRodilla

Otros tres locales en Miami

La idea de Rodilla es abrir otras tres tiendas propias en Miami antes de que acabe el año. Cada uno de los restaurantes se ubicará en una zona de la ciudad, con un ambiente y un público diferente:

- El segundo se ubicará en uno de los centros comerciales de la zona financiera de Brickell City Centre.

- El tercero, un local a pie de calle con terraza abierta, se situará en las comerciales calles de Coral Gables.

- El cuarto abrirá en la zona residencial de Coconut Grove.

La cadena tiene previsto invertir 5,5 millones de euros en este proyecto de expansión en Miami. El obrador del local de Wynwood abastecerá a las otras tres tiendas.

“La llegada a Miami nos permite avanzar en dos direcciones: el mercado estadounidense y el latinoamericano, e ir evolucionando y adaptándonos a ambos públicos”, apunta Carceller.

Este es el aspecto del primer restaurante por fuera:

  5d516ced3b00004d00daee2aRodilla

Dos nuevos sándwiches americanos

Rodilla ha aprovechado su desembarco en Estados Unidos para lanzar tanto en España como en Miami sus dos primeros productos de estilo americano:

1. El bocadillo cubano

“El sándwich cubano es un bocadillo cuyo origen está en la isla caribeña, pero que pronto se convirtió en una de las especialidades más famosas de Miami y Tampa. Se compone de sencillos ingredientes: pan, cerdo asado, jamón, pepinillos en vinagre, queso y mostaza que Rodilla adaptará a su proceso de elaboración artesano y cuidado”, explican desde la compañía.

2. El sándwich caliente de pastrami

“Rodilla ha decidido lanzar este mítico sándwich caliente, respetando lo máximo posible la receta original, que consta de salsa mayonesa-mostaza, pastrami y pepinillo agridulce”, aseguran desde la firma.