La Navidad más cara en décadas

La Navidad más cara en décadas

El 32% de los españoles encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras navideñas.

DI Photography via Getty Images/iStockphoto

Esta Navidad promete ser la más cara en décadas. La inflación que está provocando la subida de todos los productos obligará a repensar a los españoles en qué gastar y cómo gastar nuestro dinero. Un dinero, que aún sigue siendo “alegre” gracias al ahorro durante las restricciones de la pandemia y un optimismo español a prueba de cualquier crisis.

Pero la realidad es la que es y el 32% de los españoles encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a 2021. Así se refleja en la última edición del estudio de Intención de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, que analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores. Un 43% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 56% del año anterior; esto supone un descenso de 13 puntos respecto a las declaraciones del año anterior.

La mayor diferencia frente a años anteriores llega de la mano de las compras online, y se desmarcan principalmente a la hora de escoger el Black Friday para hacerse con los regalos de nuestros familiares. En total, el presupuesto de compras online ha crecido un 5’8% en España, canal que representa ya más del 30% del total del gasto a nivel europeo.

Estas Navidades nos gastaremos de media unos 500 euros en regalos, porque la cesta de la compra se ha disparado. De los 15 productos que incluye la OCU en la cesta de la compra, 14 ya han subido de precio, con las carnes y los pescados y mariscos disparados. Aunque disparado está todo, desde la lombarda hasta el aceite de oliva. En la cesta de la compra el gasto se dispara un 22% de media.

Es cierto que todos queremos salir y disfrutar. Es verdad que regresan las cenas de empresa y de amigos. Y regresan los planes para viajar al extranjero. Pero todo mucho más caro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).

Comentar:
comentar / ver comentarios