La moda española facturó 442 millones de euros en 2016
El informe 'El diseño de moda español, en cifras' recoge los datos de las firmas integradas en la Asociación Creadores de Moda España (ACME).
La moda española está en buena forma. Eso dicen los datos recogidos en el informe El diseño de moda español, en cifras, que recoge el volumen de negocio de las firmas que forman parte de la Asociación Creadores de Moda España (ACME) durante el año 2016. Según este estudio la moda de autor en española facturó 442 millones de euros en 2016, un 9,2% que el año anterior.
Las firmas asociadas a ACME representan un 4,3% de la producción total textil en nuestro país, un sector dominado por el grupo Inditex. Precisamente a esto ha hecho referencia el presidente de la asociación, Modesto Lomba, durante la presentación este miércoles del informe ante los medios de comunicación. "España es líder mundial del fast-fashion, pero nos falta el reconocimiento al resto de empresas que formamos parte de este engranaje", declaró.
El informe, llevado a cabo por la revista modaes, hace especial hincapié en la expansión internacional del sector y en el crecimiento de la venta online. El 24,3% de las ventas del diseño español se hacen fuera de nuestras fronteras y suponen un total de 107,6 millones de euros. Los países que más demandan producto español son Francia, Italia, Estados Unidos y Japón, y según las firmas consultadas por el estudio China, Qatar o México son algunos de los mercados en los que hacer un esfuerzo extra para ganar competitividad.
Los datos también son positivos en lo que respecta ele-commerce, que a día de hoy está transformando por completo el panorama de la industria de la moda. La facturación de las firmas asociadas a ACME a través de internet creció en un 54,3% con respecto al año anterior y ya supone un 4,3% del total, levemente por encima de la media del sector textil en España que se sitúa en un 4%.