La magistral respuesta de Royal Jordanian al veto electrónico de Trump
La compañía aérea jordana lanza una serie de tuits virales en los que se toma con ironía el cerrojazo del magnate.
Dos veces se ha topado con los jueces el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la hora de aplicar su veto migratorio contra nacionales de países mayoritariamente musulmanes. Lo intentó una vez, no pudo; una segunda, y tampoco. Así que esta semana decidió que, al menos, iba a aplicar una limitación menor.
Convencido de que impedir la llegada de personas provenientes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen reducirá el riesgo de ataques terrorista en su país, la administración republicana anunció la prohibición de llevar ordenadores portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de ocho países de Oriente Medio.
Compañías como Emirates o Turkish Airlines, que operan vuelos directos desde Dubái o Estambul hacia EEUU, tienen que prohibir a sus pasajeros que embarquen con aparatos electrónicos mayores a un teléfono móvil. Todos esos dispositivos (computadores, tabletas, consolas, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos...) deberán incluirse en el equipaje facturado de los aviones, indicaron responsables estadounidenses.
Ante semejante orden, la compañía Royal Jordanian ha decidido echar mano de la ironía y ha lanzado un par de tuits con una campaña curiosa, que se ha convertido en viral en los países árabes, y en la que da consejos sobre cómo emplear el tiempo a bordo de sus aviones cuando todos estos dispositivos están en la bodega.
(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).
Los consejos vienen a ser estos:
1) Lee un libro
2) Disfruta de un aperitivo ligero
3) Dile 'hola' a la persona que va sentada a tu lado
4) Haz meditación
5) Gasta una hora decidiendo qué vas a ver
6) Aprecia el milagro de volar
7) Entabla un diálogo primitivo de la era preinternet
8) Recuperar el territorio en el reposabrazos
9) Finge que la bandeja es un teclado
10) Compra hasta la extenuación en la tienda a bordo
11) Analiza el sentido de la vida
12) Piensa en las razones por las que no tienes un ordenador o una tableta contigo
En el segundo tuit se añade un consejo más: "O haz lo que los jordanos sabemos hacer mejor... Mirarnos los unos a los otros".
Todo, bajo el lema "Sé inteligente. Sé jordano. Vuela en Royal Jordanian".
No es la primera vez que esta compañía logra aplausos en las redes sociales por hacer alusiones a la política de EEUU, ya que en la campaña electoral del pasado otoño, y temiendo la llegada de Trump a la Casa Blanca, lanzaron este otro exitoso mensaje:
"En caso de que él gane, vuela a EEUU ahora que aún puedes", dice el tuit.
Cuando Trump anunció su veto migratorio, el community manager volvió a la carga y convirtió un "ban" -veto- en un "bon" que, con "voyage" al lado, convierte una prohibición en un deseo de buen vuelo a sus clientes.
Todo un ejemplo de ingenio en mitad de tanto delirio.
QUERRÁS VER ESTO
Las brutales consecuencias del veto migratorio de Trump