La lucha de Antena 3 y Telecinco para que las plataformas no las hundan

La lucha de Antena 3 y Telecinco para que las plataformas no las hundan

La televisión intenta sobrevivir a las grandes del 'streaming' como Netflix, HBO o Amazon Prime.

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Mientras que Antena 3 y Telecinco han estado concentrados en la guerra por ser líderes de audiencia, las plataformas de streaming han entrado en juego y ponen en peligro sus pilares. Netflix, HBO o Amazon Prime han conquistado el tiempo de ocio de los espectadores y la televisión en abierto ya no maneja los datos estratosféricos de audiencia de hace años (a excepción de los realities).

Las cadenas ya no solo luchan por el mando a distancia, también lo hacen por acaparar cualquier pantalla. Aunque el campo de batalla se les ha complicado, porque las plataformas comenzaron a explotarlo mucho antes.

Como si se hubiesen puesto de acuerdo, Atresmedia y Mediaset han puesto en marcha su gran contraataque: han lanzado sus propias plataformas de pago —Mitele Plus, desde el 12 de julio, y ATRESplayer Premium, que ha presentado sus novedades el martes 30 de julio—.

Los modelos son muy diferentes. Antena 3 tiene claro que ha creado un sello propio con sus series y que ATRESplayer Premium es el primer paso de un proyecto a largo plazo. “La marca de series españolas existe hoy en día gracias a Atresmedia (...) La Casa de Papel [que arrancó en Antena 3] ha posicionado a Atresmedia Studios. Si nos hubiésemos quedado en los tiempos de Farmacia de Guardia no tendríamos la marca que tenemos ahora”, explican Carlos Fernández, director de contenidos de Atresmedia, y José Antonio Antón, director de programación y negocio digital. De hecho, La Casa de Papel, que ha arrasado internacionalmente, sustentó el 150% de sus expectativas de negocio.

Por su parte, Telecinco también es tajante. Los realities marchan solos (y, dado su último batacazo con las series, son la clave de su éxito) y el objetivo de sus series es que funcionen con buenas audiencias. Buscan grandes cifras y, como cadena generalista, “hacer televisión para los que ven la televisión”. Pese a ello, también se ha unido al canal de pago.

ATRESplayer Premium (Antena 3).

Una plataforma sin publicidad, por 2,99 euros al mes de los que el primero sería gratis. Contará con la opción de descarga offline y será la primera plataforma vinculada a una televisión que ofrezca sus contenidos antes de la emisión en abierto. Además de lo que programen en parrilla, ATRESplayer Premium tendrá preestrenos, cuando finalice la emisión del capítulo de una serie en lineal ya se podrá ver el siguiente en la plataforma, incluirán sus programas, magazines, talents, programas de actualidad, documentales y reportajes. A todo ello sumarán contenidos exclusivos y originales, y ya ha adelantado tres:

Cuatro bodas y un funeral: esta adquisición será su primer estreno. La miniserie es un remake exclusivo de la comedia romántica de éxito mundial. 

Veneno, la serie de Los Javis: el biopic sobre Cristina Ortiz ‘La Veneno’ sigue en fase de guion. “Empezó siendo una biografía y se está convirtiendo en algo que nos está calando”, explica Javier Ambrossi. “Es una serie que va más allá de nuestro ego porque tiene una razón de ser, es un homenaje”, añade. Como han anunciado los directores, las protagonistas de Veneno serán mujeres transexuales y contarán también con muchos actores muy conocidos

El nudo: la serie protagonizada por Natalia Verbeke está en fase de postproducción y sus capítulos durarán 50 minutos. Se trata de un thriller que narra la historia de dos parejas y que juega con dos tiempos, el pasado y el presente. 

Además, Atresmedia se beneficiará de su acuerdo con la cadena mexicana Televisa para ofrecer también sus telenovelas de Nova (uno de sus canales) e incluirá títulos de cine. Respecto a los deportes, jugará en función de la rentabilidad. No creen en un producto que no es original y que les hace entrar en una guerra de precios. Eso sí, “si se ponen a tiro productos deportivos exclusivos” contarán con ellos.

Mientras que los preestrenos seguirán el engranaje similar de la televisión, habrá productos originales que se subirán completos y otros se harán semana a semana. También habrá contenidos que solo se verán en la plataforma y otros que llegarán al abierto (en algún momento). Todo en función de lo que vaya pidiendo el negocio. ATRESplayer Premium es la primera OTT que nació en España y ya tiene más de 75.000 abonados.

Mitele Plus (Telecinco).

Aunque Mediaset no ha dado mucha información hasta el momento, esto es lo que sabemos. No tendrá cortes publicitarios —este el punto que más subraya la cadena— y la tarifa base será de 2,50 euros mensuales. A los contenidos de sus canales se unirán de manera progresiva nuevos productos y otros exclusivos. La plataforma de Mediaset ofrecerá la oportunidad de pagar un año completo por 25 euros. Se podrá acceder a ella desde cualquier sistema operativo.

Bonus Track: Movistar+.

Los anunciantes seguirán teniendo su espacio en las televisiones, pero no en sus plataformas de pago. AUNQUE solo hablamos del caso de la publicidad convencional, es decir, los anuncios. Se trata de una estrategia para sumar usuarios y llegar a todo el volumen de espectadores a través de dos canales: el streaming y la televisión en directo, aunque sin perder el norte.

Los canales de televisión, por naturaleza, siempre perseguirán las audiencias masivas. Ni Antena 3 ni Telecinco son plataformas, sino medios que buscan modelos de negocio y un complemente que les ayude a gestionar la televisión lineal. Este, en concreto, es una réplica de lo que ya ha hecho CBS en EE UU o RTL en Alemania.

¿Funcionará frente a gigantes asentados como Netflix, HBO o Amazon Prime Video? “Somos ambiciosos y tenemos un entorno que ayuda mucho. El modelo que tenemos pensado es realista”, asegura José Antonio Antón. Si es o no posible transformar la televisión en abierto en una televisión bajo demanda con este modelo a la carta solo el tiempo lo dirá.