La ley del futuro ya es presente
Esta nueva ley convierte el deporte en una gran oportunidad para nuestro país.
España cuenta con una nueva Ley del Deporte preparada para afrontar los grandes retos de nuestros deportistas en pleno siglo XXI. Hemos aprobado la ley del deporte más inclusiva, más moderna e igualitaria de Europa y que sitúa a nuestro país como referente en materia deportiva.
El diálogo con todo el ecosistema deportivo y con todas las fuerzas políticas, ha sido la clave para que tanto el sector como los grupos parlamentarios, puedan manifestar abiertamente que esta Ley del Deporte también es su ley, y que la huella de sus aportaciones queda plasmada en el nuevo marco jurídico para el deporte en España.
Estamos ante una ley innovadora, vanguardista y pionera en el reconocimiento de nuevos derechos para las personas deportistas.
Una norma que introduce una nueva concepción del deporte y la actividad física en nuestro país, reconociendo el derecho de toda la ciudadanía a la práctica deportiva. La reciente pandemia nos ha dejado muchas lecciones, entre las que podríamos destacar la importancia de la actividad física para nuestra salud, tanto individual como colectiva. Consecuencia de esta nueva idea de entender el deporte y la actividad física, el nuevo texto legal les reconoce como actividades esenciales.
Esta nueva ley convierte el deporte en una gran oportunidad para nuestro país.
En este sentido, la norma hace del mismo una herramienta de cohesión social y territorial, haciendo referencia expresa a su papel en zonas despobladas y en el medio rural. No hemos dejado pasar la oportunidad para que el deporte en nuestro país sea sostenible y digitalizado.
Una ley que moderniza nuestro ecosistema deportivo, introduciendo importantes novedades en materia de buena gobernanza y transparencia en entidades deportivas, en el diseño de un nuevo modelo de justicia deportiva y en la apertura de canales de participación de las aficiones en el deporte profesional.
Es una ley que pone en valor la importancia de la industria del deporte en nuestro país. Un ecosistema que representa el 3% del PIB y emplea a más de 400.000 personas. Y todo ello, gracias a la gran labor de todas las federaciones, clubes, sindicatos de deportistas, ligas profesionales y deportistas que hacen posible que España sea una gran potencia mundial a nivel deportivo. No ha sido fácil, por ello quiero aprovechar para dar las gracias a las ligas profesionales, a las federaciones, a todos los clubes, al gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios que han facilitado un acuerdo razonable y equilibrado en el mundo del fútbol y que da seguridad al sector, a la explotación y comercialización de sus derechos.
Esta es la Ley de la no discriminación y de la protección del colectivo LGTBI en el deporte. La que saca tarjeta roja al racismo, al machismo y a la Lgtbifobia en el deporte.
Esta es la ley de la inclusión en el deporte. No hay ley en el mundo que contemple tantos avances para las personas con discapacidad en el ámbito deportivo, y no hay ley en el mundo que luche contra la pobreza infantil a través del deporte. Y todo ello ha sido gracias a las aportaciones de CERMI, el Comité Paralímpico y la Fundación Pau Gasol.
Y, sobre todo, esta es la ley de la igualdad en el deporte. La ley que impulsa el Estatuto del Deportista, la que promueve la visibilidad de las mujeres deportistas, la que les reconoce el derecho a la conciliación y a la lactancia, la que establece que los premios y el sistema de primas en las selecciones nacionales sean igualitarios para mujeres y hombres. Esta es la ley de la igualdad, la inclusión y la no discriminación en el deporte.