La jueza devuelve a Zaplana un chalé de Benidorm que le fue decomisado
El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional: "Yo le hubiese aplicado la prisión atenuada".
La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ha dejado sin efecto el decomiso de un chalé del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en Benidorm tras comprobar que fue adquirido con anterioridad a los hechos investigados.
Según han informado a EFE fuentes del caso, la jueza ha librado el correspondiente mandamiento al registro de la propiedad de Benidorm tras haber justificado la defensa de Zaplana que dicho inmueble, ubicado en la playa de Poniente, fue adquirido por Zaplana y su mujer, Rosa María Barceló, con anterioridad a los supuestos hechos delictivos que se imputan al exministro.
Todo ello "sin perjuicio de que, en caso de abrirse pieza de responsabilidad civil -dicho inmueble- pueda quedar afecto a la misma", advierte la instructora.
Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y remitido después a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), si bien desde el pasado 18 de diciembre se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.
En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.
Además de Zaplana, se encuentran en prisión provisional el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló.
En la causa constan como investigados el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.
Por su parte, el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Eloy Velasco ha asegurado hoy en Valencia que él le hubiera aplicado a Zaplana la prisión atenuada, en el domicilio, en lugar de la preventiva, porque "un caso de leucemia tan grave no se puede curar en un sitio tan poco aséptico como un centro penitenciario".
El que fuese director general de Justicia en el Ejecutivo de Zaplana en la Generalitat Valenciana ha recordado que conoce al expresident y exministro porque trabajó con él, y ha explicado que "en casos semejantes que he llevado en la AN, por casos de crimen organizado internacional", dictó la prisión atenuada. Velasco ha realizado estas declaraciones antes de participar en el tercer congreso sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción que organiza la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politología (Avapol).
(Puedes seguir leyendo tras la foto...).
El artículo 508.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que se podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias, cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud.
"Es un instrumento que existe para evitar el riesgo de fuga y que tiene en consideración cuestiones humanitarias. Yo lo he aplicado con un narcotraficante al que se le intervinieron 85 toneladas de cocaína. Le tuve que mandar a su casa a curarse, en tratamiento ambulatorio, porque la cárcel no es sitio para hacerlo. Una vez recuperado, la Justicia vuelve a entrar en funcionamiento", ha asegurado.
El pasado 11 de enero los jueces destinados en los juzgados de instrucción de Valencia, reunidos hoy en junta, emitieron un comunicado en el que expresaban su "profunda preocupación" por el "inadmisible acoso al que está siendo sometida" la titular de Instrucción 8, que dirige el caso en el que está investigado el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.
La jueza ha rechazado en cuatro ocasiones la puesta en libertad de Zaplana, enfermo de leucemia desde hace años e ingresado desde el 18 de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia, adonde fue trasladado desde la cárcel de Picassent, en la que estaba internado desde el pasado 24 de mayo.