La juez cita a declarar como imputado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid por la marcha del 8-M
La decisión se ha producido el mismo día en el que ha sido destituido por pérdida de confianza jefe de la Guardia Civil en Madrid, Pérez de los Cobos.
El delegado del Gobierno en Madrid, Jose Manuel Franco, ha sido citado para declarar, el próximo 5 de junio, como imputado por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo.
La decisión se ha producido el mismo día en el que ha sido destituido por pérdida de confianza jefe de la Guardia Civil en Madrid, Pérez de los Cobos.
La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, acordó el pasado 23 de marzo incoar diligencias previas para investigarle por un presunto delito de prevaricación administrativa para esclarecer si obvió las recomendaciones de organizaciones sanitarias, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que el pasado 2 de marzo emitió un informe en el que alertaba del riesgo de contagio, tal y como sostiene la denuncia interpuesta por un particular.
En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la magistrada también ha citado para ese mismo día como testigos al secretario general de la delegación, Fernando Talavera; al jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz, y al director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz. Todos ellos comparecerán después de Franco, citado a las 9:00 horas.
Distribución y difusión del Minsterio
Al Ministerio se dirige por la recomendación de medidas extraordinarias en relación con el coronavirus del ministro Salvador Illa del pasado 3 de marzo. Quiere saber su distribución o difusión, si fue colgado en la web oficial de Sanidad y saber si fue remitido (día y forma) a la Delegación del Gobierno y a otros ministerios.
Lo mismo pide conocer con el comunicado de la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, de 6 de marzo sobre la celebración de reuniones multitudinarias durante el periodo de epidemia de COVID-19.
Solicita, además, saber si consta a Sanidad que se haya celebrado con anterioridad al 14 de marzo una Comisión Interministerial de coordinación de la Administración Periférica del Estado en la que se tratara la crisis sanitaria, mientras que a la Consejería de Sanidad solicita que informe sobre el día en que fueron publicadas en la web de la Comunidad de Madrid las medidas que se relacionan con la crisis sanitaria.
Freno a las filtraciones periodísticas
Por otra parte, la jueza quiere poner freno a las filtraciones periodísticas tras constatar que algunas de las diligencias de investigación “están difundiéndose en los medios de comunicación”.
Así, advierte a las partes personadas, Fiscalía y Abogacía del Estado, y al personal del juzgado de que “la difusión de documentación aportada a la causa o del resultado de lo actuado puede dar lugar a responsabilidad, en su caso, incluso penal”.
Y reitera a la Policía Judicial que “deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan” de modo que sólo se informará a la magistrada.
Estas citaciones coinciden hoy con el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha aludido “pérdida de confianza”, sin precisar más motivos, según han señalado a Efe fuentes de este departamento.