Los jardineros exigen una poda indiscriminada al limonero en abril para provocar la reacción con premio en otoño
Llegado este punto del año, no sólo crecen muchas flores por los callejones, es el momento de hacer un recorte a los limoneros.

Nos despedimos del abrigo, como cantaban Los Delinqüentes, ahora que empieza el tiempo primaveral. Llegado este punto del año, no sólo crecen muchas flores por los callejones, según los portales especializados en jardinería, es el momento de hacer un recorte a los limoneros.
Uno de los sitios web que lo dice es la italiana Orto da Coltivare. En la misma concretan que es este el período para llevar a cabo esta misión porque se trata de una planta de hoja perenne y que ahora se suavizan las temperaturas. Y lo mismo ocurre con el resto de cítricos.
El corte que recomiendan es el desmoche. El blog dedicado a jardinería Ajardina precisa que se trata de un tipo de poda "indiscriminada" que únicamente deja los muñones o garrones de los árboles. Es un tipo de poda "drástica", señalan desde el portal, y es "la más dañina para el árbol".
Tal y como indica el texto de Ajardina, "este trabajo no solo no fortalece al árbol sino que lo debilita, ya que el tronco queda sin defensas". La reacción de la planta es la de activar un mecanismo de supervivencia que genera una cantidad considerable de chupones que irán evolucionando en ramas y hojas con las que el árbol en cuestión podrá hacer la fotosíntesis.
En el caso del limonero, esa es la poda que Orto da Coltivare recomienda para la parte exterior de la copa; en el interior, la de espolón. "Mediante la poda conseguiremos pues un limonero más bonito y sano", apostillan en la web.