La investigación sobre el 'asesino en serie' de Bilbao llega hasta Madrid y Alicante
Se sospecha que pudo haber más muertes relacionadas, pero muchas pruebas se han perdido al considerarse en un principio fallecimientos por causa natural. La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que pudo haber acabado con la vida de ocho hombres.
La Ertzaintza sigue en busca de un sospechoso de matar a varios hombres en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021, con quienes quedaba a través de una aplicación de citas. El colectivo LGTBI está conmocionado ante el caso del presunto asesino en serie y ha pedido a las autoridades medidas urgentes y efectivas de protección.
La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que un individuo, al que busca junto al resto de fuerzas de seguridad del Estado, podría haber acabado con la vida de ocho hombres, a los que habría conocido por medio de una red de contactos entre homosexuales. Fuentes de la investigación han informado a EFE de que el supuesto autor de los crímenes, sobre el que cuenta con datos claros de identificación, es oriundo de un país sudamericano y tiene unos 24 años.
Mientras tanto, van conociéndose detalles de la investigación que resultan desalentadores. Tal y como publica El País, numerosas pruebas que podrían imputar al asesino se han perdido, al considerarse inicialmente las muertes como naturales. Algunos cuerpos fueron incinerados y no se hicieron autopsias completas, señala el diario, que cita fuentes de la policía autónoma vasca. Estas mismas fuentes apuntan a que la investigación se está ampliando, y ya les ha llevado hasta Madrid y Alicante, donde “se están mirando otros hechos”.
La Ertzaintza considera el caso como “uno de los más complicados de la historia de la policía autónoma vasca”, y ya ha pedido ayuda a la Policía Nacional, pues creen que el presunto asesino no se mueve habitualmente por Euskadi. Por el momento hay cuatro casos judicializados en Bilbao por fallecimientos ocurridos entre septiembre y octubre de 2021, pero los investigadores sospechan que el mismo individuo podría estar relacionado con otros cuatro crímenes anteriores, que en su día fueron considerados muertes naturales.
El ‘modus operandi’ del asesino
Los fallecidos utilizaban una red de contactos, donde pudo captarles el supuesto homicida, que al parecer practicaba siempre el mismo modus operandi, ya que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios.
Con estos datos extraía dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizaba transferencias a su nombre, según El Correo.
El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias.
Una víctima sobrevivió y lo denunció
El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.
Por otra parte, los investigadores barajan la hipótesis de que, además de esas cuatro posibles víctimas, el sospechoso estuviera relacionado con más fallecimientos anteriores en similares circunstancias, que inicialmente fueron considerados muertes naturales.
El presunto autor de los crímenes se habría dejado una mochila con documentos y un envase con éxtasis líquido en el domicilio de una de sus posibles víctimas, en el Casco Viejo de Bilbao, lo que habría facilitado la identificación.
El colectivo LGTBI+ da la voz de alarma
Además de a estos presuntos asesinatos, el Observatorio Vasco LGTBI+ se refiere también a una agresión sexual a un hombre en Santurtzi y a un ataque homófobo en Amorebieta, ocurridos en los últimos días, para denunciar la “LGTBI+fobia social” que hay detrás de estos hechos.
Según este colectivo, estos hechos “son sólo un símbolo, la punta llamativa de un iceberg, como ya lo han ido poniendo de manifiesto los datos en ascenso sobre incidentes y delitos de odio cometidos durante los pasados años, en especial en 2021”.
Por ello, solicitan a las autoridades “la adopción de medidas urgentes y efectivas de protección y defensa de los derechos fundamentales del colectivo”, y que sean dedicados “todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación de estos hechos, ofreciendo la atención debida a las víctimas y a sus familiares, máxime cuando hay pérdida de vidas humanas”.
Por otra parte, EH Bildu ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao para tener información “de primera mano” sobre estos supuestos asesinatos.
EH Bildu se ha hecho eco de la “preocupación y descontento” de este colectivo ante el “silencio institucional” sobre este caso y ha anunciado que participará en las movilizaciones convocadas para el 17 de mayo, día contra la LGTBIfobia.