La impulsiva reacción de María Jesús Montero al aprobar los presupuestos: todos lo miran
El objetivo era claro.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha protagonizado un llamativo momento en cuanto el Pleno del Congreso ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022.
En ese momento, Montero ha aplaudido con gran efusividad para, a renglón seguido, abandonar su escaño y salir rápidamente a abrazar y besar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Estos son los segundos presupuestos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que pasan ahora al Senado para completar su tramitación tras cosechar el respaldo de más de la mitad de la Cámara, una mayoría holgada de 188 apoyos.
Y es que para superar sus votaciones decisivas de sus cuentas el Gobierno ha contado con los votos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34, a la espera de sustituir el escaño de Alberto Rodríguez), Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.
En contra han votado el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente ha optado por la abstención.
De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.