La historia del joven que se hizo famoso por el "es una fieshta": "Se empezó a decir que me había suicidado"

La historia del joven que se hizo famoso por el "es una fieshta": "Se empezó a decir que me había suicidado"

Entrevista a Ilán Cuesta: vive en Argentina y así ha reaccionado a su nueva fama.

Foto de Instagram Ilán Cuesta.Instagram Ilán Cuesta

“Pero cómo no me voy a reír. Es una fieshta”. Esa escueta frase supuso un antes y después para Ilán Cuesta, un joven argentino de 25 años —cumple 26 el 29 de enero— cuya irrupción hace unos días ha revolucionado a media España. 

El youtuber Jorge Cremades logró dar con él. Publicó el vídeo en su canal de YouTube y los usuarios hicieron el resto. Hace 12 años que se emitió el famoso anuncio pero esa fieshta sigue presente en la memoria de muchos españoles.

El spot se grabó en Argentina, concretamente en Buenos Aires. “Era bastante chico y recuerdo que era de noche. Yo llegué más tarde. Habían grabado un par de escenas junto con la que era mi madre y toda la grabación se hizo en el coche”, ha relatado en una conversación con ElHuffPost.

La voz que se escucha en el anuncio no es suya al 100%: “Es mi voz pero hay partes que están dobladas. Es como un mix. Están dobladas o editadas pero sí es mi voz. Ten en cuenta que yo era más chico, tenía otra voz y además tenía aparato, algo que me dificultaba hablar por momentos”.

No era la primera vez que Cuesta se ponía delante de las cámaras. A sus 14 años ya había participado en otros anuncios, en novelas, había dado entrevistas, reportajes fotográficos, propaganda. “Después del anuncio de Ausonia grabé un par más pero después dejé la actuación para dedicarme al fútbol”, ha señalado.

Pero Ilán no es consciente de la repercusión que tuvo ese anuncio para muchos adolescentes de la época. “Me enteré por mis primos. Nunca me imaginé que iba a tener la dimensión que tuvo. En ese sentido me sorprendió. Cuando viajaba, iba a distintos lugares y conocía a gente de España, cuando salía el tema del anuncio y les decía que era yo se quedaban sorprendidos, no lo podían creer”, ha asegurado.

Fue en ese momento, al hablar con otros españoles, cuando tomó consciencia de que su frase iba a quedar para siempre en los anales de la historia de la publicidad en España, porque no hay mayor éxito que incorporar al lenguaje cotidiano un reclamo publicitario.

Pero Cuesta también ha conocido lo peor de internet, aunque su actitud optimista le hace ver todo de forma positiva. Años después de grabarse el anuncio corrió el rumor en redes de que se había suicidado después de sufrir acoso a raíz del anuncio. Nada más lejos de la realidad.

Él siempre se ha tomado con humor esos rumores de los que se enteró por sus primos de Granada: “Me contaron que se empezó a decir que me había suicidado. Cuando entraba a YouTube a ver todas las parodias que se hacían del anuncio, leía los comentarios y decían que me había suicidado por todos lados. No lo podía creer. Me hacia gracia porque no era cierto. Estaba en Argentina. Estaba vivo y haciendo mi vida normal”.

Y llegó Cremades

El youtuber Jorge Cremades ha sido el que ha vuelto a relanzar la carrera de Ilán Cuesta, que estaba tranquilo en su casa haciendo un asado cuando recibió la llamada de este conocido creador de contenido. El vídeo tiene en dos días más de 210.000 reproducciones y ha estado en el top de los más visto de YouTube.

Su sorpresa ha sido mayúscula cuando de repente todos los medios españoles han empezado a hablar de él: “No sabía cómo me había encontrado porque no se sabía nada de mí”.

Eso sí, el feedback que está recibiendo de los usuarios españoles que recuerdan su fieshta no puede ser mejor: “Quiero agradecerle a todo el pueblo de España todos los mensajes. Nunca me imaginé que iba a tener tanta repercusión y ahora es como que está volviendo todo. Mucha gente me escribe y me dice que se está volviendo a hacer todo viral y me dicen ‘muchas gracias, menos mal que estás vivo’”.

Como se puede ver en su cuenta de Instagram, en la que ha pasado de 3.000 seguidores a 5.000 en poco más de un día, a Cuesta le gusta el deporte y disfrutar de la vida. “Necesito que todos los años sean distintos: estudié magia, hice cursos de cocina... hago un montón de actividades, todo sirve para ir mejorando. Antes jugaba al fútbol sala y lo dejé por un viaje de tres meses a Australia”, ha contado.

Ahora, Cuesta acaba de terminar sus estudios de Arquitectura y, antes de todo el lío con el vídeo de su reaparición, pensaba venir a España a cursar un máster, pero con todo el revuelo igual se deja caer antes porque está de vacaciones: “Con todo este tema del vídeo de Cremades y toda la repercusión me hablaron de ir y estoy viendo de ir próximamente. Me encantaría poder ir ahora, la semana que viene o la otra para allá”.

Seguro que a su llegada lo reciben con una buena fieshta.

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Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es