La Guardia Civil confirma que una de las grandes leyendas urbanas sobre los radares es cierta
No saltan a la velocidad que tú crees.
Es un secreto a voces que ya había confirmado la DGT y que ahora reconfirma la propia Guardia Civil: los radares de carretera no saltan a la velocidad a la que tú crees.
Todos los radares, tanto fijos como móviles, aplican desde hace años el mismo margen de tolerancia en los excesos de velocidad en las carreteras.
¿A qué #velocidad te “retratan” los radares? Hasta 100 km/h suma 7 km/h.
Por encima de 100 km/h suma un 7%”, ha escrito la Guardia Civil.
Pero, ¿por qué los aparatos no ‘cazan’ a la velocidad máxima exacta permitida? La respuesta es sencilla: como nada es perfecto, los radares tienen un margen de error que varía entre el 3% de los más nuevos y el 7% los más antiguos,
Así que si la velocidad máxima permitida de una vía son 50 km/h, el aparato saltará a los 58 km/h. Si el límite es 60 km/h, multará a partir de los 68 km/h. Lo mismo ocurre cuando los límites son 70 (salta a los 78 por hora), 80 (salta a los 88), 90 (multa a los 98) y 100 (‘caza’ a los 108).
A partir de ahí la fórmula cambia y si el límite está en 110 km/hora el radar sancionará si se superan los los 117,7 km/h. Y en las autovías de 120 km/h los aparatos multan a partir de los 128,4 por hora.
En verano, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), confirmó que al menos un tercio de las cajas de radares que se ven por las carreteras españolas están vacías.
“Aunque haya gente que piense que nunca hay un radar dentro, no sabe el día que sí lo tendrá. Ni yo sé exactamente dónde están”, advirtió.