La gripe aviar que ha arrasado Israel mata las primeras aves en España
En Israel ha matado a más de 5.000 aves migratorias.
El Ministerio de Agricultura ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en varias aves silvestres que han sido halladas muertas en el río Segre a su paso por Soses (Lleida), las primeras del país en lo que va de año.
Se trata del mismo virus de la gripe aviar que en las últimas semanas ha provocado la muerte masiva de pájaros en Israel, en lo que las autoridades locales consideran el peor golpe para la vida silvestre en la historia del país.
Según fuentes del Ministerio, fueron Agentes Rurales de la Generalitat quienes hallaron cuatro cisnes (Cygnus olor) y una cigüeña (Ciconia ciconia) muertos en el río por esta enfermedad viral, en el marco de los trabajos de observación del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España.
Una vez conseguidas las muestras de hisopos de las aves fallecidas, se enviaron para su análisis al laboratorio IRTA-CReSA, donde se obtuvieron resultados positivos por PCR al subtipo H5 del virus.
Los resultados se confirmaron en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid) y se determinó que se trata de una cepa de IAAP H5N1.
Ante la confirmación, los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón intensificaron “de forma inmediata” la vigilancia pasiva de aves silvestres en la zona circundante de 10 kilómetros alrededor del foco, priorizando los 3 primeros kilómetros.
Desde el Ministerio aseguran que no existen explotaciones avícolas comerciales en estos primeros kilómetros y que se están revisando ya los controles de las explotaciones ubicadas en el radio de 10 kilómetros con el fin de comprobar las medidas de bioseguridad, informar a los responsables de las aves del riesgo y la importancia de evitar el contacto con las silvestres, así como comprobar el estadio clínico de los animales para poder detectar cualquier sospecha de infección.
De igual forma, desde Agricultura indican que el hallazgo en aves silvestres no debería implicar restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de sus productos, “manteniendo España el estatus de oficialmente libre de influenza aviar notificable”.