La foto de Letizia y Felipe que da la vuelta a España: ¿es lo que parece o un efecto óptico?
Una de las imágenes más comentadas del día.
Los reyes han pasado un día metidos entre autobuses urbanos con motivo del 75 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Ambos han recorrido parte del trayecto de la línea 001 junto con otros viajeros y luego se han acercado a ver cinco vehículos históricos expuestos para la ocasión en las cocheras.
Entre ellos, un modelo de dos plantas de 1957, de la marca “Leyland”, al que los reyes han subido. Y allí se ha producido una imagen de Letizia y Felipe que está dando la vuelta a España y generando todo tipo de teorías.
Desde fuera del autobús, los fotógrafos han captado a los reyes dentro en una actitud muy cercana entre ellos. De hecho, da la impresión en algunas imágenes de que la reina se ha sentado sobre las piernas de Felipe. Una muestra de confianza a la que los reyes no acostumbran.
La duda que recorre ahora los medios de comunicación especializados es si efectivamente ese gesto tuvo lugar o se trata solo de un efecto óptico.
“Los que dudamos lo hacemos más por escepticismo y porque no concuerda nada con la actitud habitual de Letizia, ya que por las fotografías sí parece que se ha dado ese gesto de intimidad entre los Reyes. Juzguen ustedes mismos”, dice, por ejemplo, Vanitatis.
“A algunos les daba la sensación de que la Reina iba sentada encima de su esposo. Al menos se apoyaba en él, aunque estaban en un bus parado. Quizás se trataba solo de un efecto óptico. ¿O no?”, se pregunta Semana.
Pero lo cierto es que todo es un efecto óptico. Casa Real ha distribuido una imagen tomada desde dentro del autobús en la que se aprecia bien qué estaba pasando:
En el viaje en el bus eléctrico les acompañaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez.
“La gente, cuando entraba, se quedaba muy sorprendida de la presencia de los reyes, pero enseguida se han puesto a hablar con ellos y hacerse fotos”, relató a los periodistas Martínez-Almeida, quien ejerció también de fotógrafo.
Durante el trayecto el alcalde les informó de que la flota de autobuses municipales la componen más de 2.000 vehículos, aunque el rey le puntualizó: “Son 2.096, exactamente”.
“Cuando van a un sitio, saben a donde van”, valoró Martínez-Almeida, quien agregó que Felipe VI se quedó “gratamente sorprendido” del servicio en su primera experiencia a bordo de un bus municipal.
Al llegar a las cocheras, los reyes se despidieron del conductor, Borja Chantres, a quien agradecieron el servicio.
Chantres, que estaba al tanto de que iba a tener unos pasajeros especiales, corroboró la “sorpresa total” de las personas que subían al autobús.