La exministra de Trabajo Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de Estado
Sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia al cargo el 13 de octubre.
La exministra de Trabajo del PSOE Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Consejo de Estado. Valerio sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia al cargo el 13 de octubre.
Magdalena Valerio es en la actualidad diputada socialista por Guadalajara y desde febrero de 2020 preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
Su nombramiento, previsiblemente, se llevará a cabo en el Consejo de Ministros del martes y, según cuenta El País, se debe a su triple condición: la de ser una jurista de prestigio, feminista y con un profundo compromiso social a lo largo de su trayectoria.
De la Vega, mientras, volverá a hacerse cargo de la sección séptima del Consejo de Estado, que fue el puesto que ocupó antes de ejercer la presidencia y que está encargada de los informes sobre Sanidad y Educación.
La extremeña estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su trayectoria política en las elecciones municipales de 1999, donde fue nombrada concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara. Seis años más tarde, fue elegida consejera de Trabajo de Castilla-La Mancha. Llegó a las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha tras las elecciones de 2007, donde fue cabeza de lista por el PSOE.
Valerio fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020 durante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras la salida de Mariano Rajoy.