La exasesora de Trump señala que se podrían haber evitado del 30 al 40% de muertes por covid
“Creo que fui muy clara en dar los detalles específicos al presidente sobre lo que se debería haber hecho”.
La exasesora de coronavirus de la Administración Trump, Deborah Birx, ha señalado que se podrían haber evitado entre un 30% y un 40% de las más de 700.000 muertes por covid en Estados Unidos de haberse tomado medidas adecuadas.
“Creo que si hubiésemos implementado completamente los mandatos de las mascarillas, la reducción de las comidas en el interior, de reuniones de amigos y familiares para comprender el riesgo de reunirse en hogares privados, y se hubiesen aumentado las pruebas, probablemente podríamos haber disminuido las muertes en un rango del 30-40%“, dijo Birx, según lo compartido por miembros del Subcomité Selecto de Coronavirus después de su reunión a puerta cerrada.
Preguntada por si Trump hizo todo lo posible durante el manejo de la pandemia, Birx respondió que no. “Creo que fui muy clara en dar los detalles específicos al presidente sobre lo que se debería haber hecho”, sentenció.
El exfuncionario de salud también acusó al equipo de Trump de estar ”distraído de la respuesta nacional al covid-19″, y de haber dirigido sus esfuerzos a hacer campaña para las elecciones de 2020
Desde que dejó la Administración en enero, Birx ha expresado su pesar por cómo el equipo del ex mandatario manejó su papel y ha alegado que altos funcionarios de la misma censuraron sus advertencias sobre la gravedad de la pandemia.
Sin embargo, durante el tiempo de Birx estuvo al cargo, a menudo elogió al ex presidente por su comprensión de los datos pandémicos y advirtió a los principales funcionarios que la situación del covid-19 había mejorado en abril y mayo de 2020.