La etiqueta que vas a empezar a ver cuando compres plátanos de La Palma
En unas dos semanas llegarán los primeros a los mercados.
El volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha afectado directamente a las plantaciones de plátanos de la isla canaria. A los terrenos arrasados por las coladas de lava se han sumado los que están siendo afectados por la ceniza que está expulsando la erupción.
Desde las organizaciones de la zona llevan semanas informando que el estado del plátano está igual y que solo es la apariencia exterior la que se ha visto afectada y manchada.
Ahora, para señalar cuáles provienen de La Palma y han sido golpeados directamente por la ceniza y cuáles no, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha promovido una etiqueta especial.
Esta, que va a ir colocada sobre los plátanos palmeros, está formada por el tradicional logo de Plátano de Canarias representado en blanco y negro y una pegatina en la parte de abajo con una imagen del volcán y las palabras “del volcán”.
“Así se le dice al consumidor que lo feo que ellos ven es debido a la ceniza expulsada por la erupción, que raya los plátanos, pero que el interior está en perfecto estado. Es solo para explicarle que se han visto afectados, pero que siguen siendo comestibles y están perfectos”, explican desde ASPROCAN.
La entidad apunta que los consumidores comenzarán a verlas en los establecimientos dentro de dos semanas aproximadamente. “Se están enviando ahora a los centros de empaquetado para que las empiecen a utilizar, así que en 15 días más o menos estarán en los puntos de venta”, informan.
Además, también aclaran que los precios, al ponerlos los distribuidores y no ellos, no saben si sufrirán algún tipo de descuento y que las cajas de los plátanos de La Palma no se mezclan en el etiquetado con las de, por ejemplo, Tenerife.