La @ es la marca inclusiva más empleada en Twitter
La @ es la forma preferida los usuarios por delante de la x y la e, en busca de un lenguaje más inclusivo.
El empleo de la @, la x y la e para evitar la mención expresa de género no está reconocido por la norma, pero estas marcas inclusivas se ven cada vez más en pancartas, lemas, mensajes difundidos a través de las redes sociales y otros muchos textos en español.
Para conocer su uso real y la extensión y características de ese fenómeno en torno al lenguaje inclusivo, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) han monitorizado en Twitter las palabras niños, nosotros, todos y ciudadanos y sus variantes inclusivas en abril del 2020.
Como principal resultado del análisis del uso del lenguaje inclusivo en Twitter , la @ es la marca inclusiva más empleada, en el 50,58 % de los casos, seguida de la x (31,44 %) y la e (17,98 %). El estudio tiene en cuenta 1.8 millones de tuits procedentes de 21 países hispanohablantes, que han sido analizados con Lynguo, herramienta de monitorización y análisis de redes sociales desarrollada por el IIC.
El estudio sobre el uso del lenguaje inclusivo en Twitter muestra que el 1,19 % de los tuits registrados emplean las palabras analizadas con alguna marca de inclusividad. Y las diferentes fórmulas propuestas para el español se utilizan más en unos países que en otros.
En general, los países en los que más se emplean las marcas inclusivas son, por este orden, Chile, Cuba, Venezuela, España y Argentina. Por el contrario, estas alternativas son menos habituales en Honduras, Paraguay y República Dominicana. En cuanto a las palabras monitorizadas, la que más se emplea de forma inclusiva es todos, muy por delante de niños, nosotros y ciudadanos.
Por tipo de marca, la @, que es la preferida en general, tiene más presencia en Chile, España y Venezuela. La x tiene un uso más amplio en Argentina y Costa Rica, mientras que la e aparece con más frecuencia en Argentina, Puerto Rico y Uruguay.
Por último, otras de las conclusiones destacadas del análisis es que existe gran fragmentación en el uso de las marcas inclusivas, también dentro de cada país. Y es que las formas utilizadas varían en función de la palabra. En Argentina, por ejemplo, la que más se emplea para niños es niñes, pero para todos es todxs. Mientras Argentina prefiere estas formas, en Colombia se decantan más por por niñ@s y tod@s. Y en el caso de España, por ejemplo, predomina el uso de la @ para todas las palabras estudiadas.
Este análisis sobre el uso del lenguaje inclusivo forma parte de un estudio más amplio sobre lenguaje, feminismo, e inclusividad, realizado por la Fundéu y el IIC. La primera parte, sobre el análisis de sentimiento de la palabra feminismo en Twitter, ya se publicó con motivo del Día de la Mujer.
Esta segunda búsqueda, sobre los usos de la @, la x y la e, se realizó antes en febrero del 2020, poco antes de la extensión de la crisis del coronavirus (COVID-19), y se repitió ante un posible impacto en los datos. Al no observarse cambios notables en los resultados, se publican los más recientes, obtenidos del 3 al 23 de abril del 2020.
El volumen de la conversación era de tal magnitud que se decidió trabajar con una muestra aleatoria del 10 % de la conversación: 1,8 millones de tuits escogidos al azar y que proceden de cuentas cuyo origen verificado por Twitter es Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, EE. UU., Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.