La ciudad australiana de Melbourne se convierte en la zona con peor aire del mundo a causa de los incendios
El Grad Slam de tenis también se ve afectado por los mismos.
Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, ha sido considerada este martes como la zona del planeta con peor aire, debido a la espesa cortina de humo que se ha producido a consecuencia de los devastadores incendios forestales, que han arrasado ya unas 10 millones de hectáreas y provocado la muerte de casi una treintena de personas desde que el país comenzó a arder en septiembre del año pasado.
Así lo ha mostrado la base de datos mundial IQ Air Visual, encargada de medir la calidad del aire.
Brett Sutton, jefe de la Oficina de Salud de Victoria, estado cuya capital es Melbourne, ha confirmado que la noche del lunes, la calidad del aire de la ciudad alcanzó “los peores niveles del mundo”.La intensidad del humo es tal que se han activado falsas alarmas de incendio por toda la ciudad y sus suburbios.
El Open de Australia en alerta
Del mismo modo, los partidos de clasificación del primer día del Open de Australia previstos para este martes han sido suspendidos, a una semana de que dé comienzo el primer Grand Slam de tenis del año.
La tenista serbia Dalila Jakupovic se vio obligada a retirarse debido a un severo ataque de tos durante un partido de la fase previa del campeonato, antes de servir y cuando iba ganando el encuentro que disputaba en el Melbourne Park contra la suiza Stefanie Vogele.
Jakupovic, que durante el partido había solicitado asistencia médica por problemas respiratorios, cayó de rodillas al final del segundo set, no pudo retomar el juego y necesitó ayuda para abandonar la pista.
Otras tenistas, como la canadiense Eugenie Bouchard o la china Xiandi You, también se vieron afectadas por la pésima calidad del aire que registra Melbourne, según han apuntado medios locales.
Las autoridades de la ciudad, capital del estado de Victoria, han obligado a cerrar piscinas al aire libre y algunas playas, además de cancelar la jornada de carreras de caballos, entre otras medidas.
Es la temporada de incendios forestales más larga de la historia moderna del país, en la que se ha calcinado una superficie equivalente a la de Irlanda.
Desde que comenzaron en septiembre pasado, se calcula que mil millones de animales salvajes podrían haber perecido por los fuegos.