La CEOE apuesta por el rango más bajo del alza del salario mínimo que recomendaron los expertos
La patronal plantea una subida como máximo de hasta los 1.040 euros en 2023, inferior a la horquilla mínima propuesta por el comité, mientras que CCOO reclama una subida de entre 1.080 y 1.100 euros.
Continúan avanzando las negociaciones entre Gobierno y agentes sociales de cara a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año. Después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anunciase a través de su presidente, Antonio Garamendi, que no asistirían a la reunión, ya se han conocido cuáles son las propuestas de cada parte.
A través de un comunicado -Garamendi ya adelantó que contestarían por carta-, la mayor organización empresarial de España ha planteado una propuesta que se sitúa en la horquilla mínima de lo que trasladaron en su informe los expertos que integran el comité designado por el Gobierno. En su última hoja de ruta, este grupo propuso una subida de entre los 1.046 euros y los 1.082 euros del SMI según distintos escenarios económicos.
La CEOE ha planteado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% en 2023, lo que lo situaría en 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes, y con incentivos para el sector agrario. La patronal explica que esta es la posición acordada por la Junta Directiva y que se ha remitido tras la reunión convocada esta mañana por el Ministerio de Trabajo y a la que la patronal no ha acudido.
La propuesta de la patronal: mínima y con dos condiciones
Según la CEOE, este incremento del SMI del 4% estaría por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%). Junto a la cifra, la patronal supedita esta subida al cumplimiento de dos peticiones.
Por un lado, un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes. Y por otro, un cambio en la ley que rige los contratos del sector público para poder repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.
La CEOE añade que son “conscientes” del impacto de la inflación en las rentas más bajas, al tiempo que consideran que la prioridad en 2023 es el mantenimiento del empleo del colectivo afectado por el SMI, para lo cual “es necesario llevar a cabo un incremento acompasado con este contexto”.
CCOO apuesta por los máximos de los expertos
CCOO ha planteado al Ministerio de Trabajo que el alza del salario mínimo (SMI) para 2023 debe de estar en la banda máxima de la propuesta de los expertos y situarse entre los 1.082 euros y los 1.100 euros mensuales tras una reunión en la que han echado en falta la presencia de la CEOE.
En declaraciones remitidas a los medios tras la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado que desde el Gobierno no se “ha hecho ninguna propuesta en concreto” y que el objetivo es seguir trabajando en aras del acuerdo.
Desde el sindicato han traslado que su propuesta pasa por un incremento salarial “en la banda máxima” entre los 1.082 y los 1.100 euros brutos en 14 pagas, frente a los 1.000 vigentes, para hacer frente a la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables.