Kosovo solicitará el ingreso en la Unión Europea el 15 de diciembre
La solicitud se da en medio de nuevas tensiones entre Pristina y Belgrado y el bloqueo de las carreteras del norte kosovar por la minoría serbia.
Kosovo presentará oficialmente el próximo jueves, 15 de diciembre, la petición para su ingreso en la Unión Europea (UE), según ha anunciado este lunes la televisión pública RTK, que asegura disponer del documento oficial de solicitud.
El viceprimer ministro, Besnik Bislimi, está en Bruselas como preparativo para ese paso, según el portal, que indica que aún se desconocen algunos detalles sobre la forma en que se presentará la solicitud, ya que cinco miembros de la UE —España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía— no reconocen la independencia de Kosovo.
La exprovincia serbia proclamó en 2008 la independencia, reconocida por Estados Unidos y la mayoría de los socios comunitarios, pero no por Serbia, China, Rusia, la India y otros Estados.
En Belgrado, el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic, ha declarado que Serbia tratará de impugnar la solicitud de Pristina. “Trabajamos para pedir a los Estados miembros de la UE que no han reconocido a (la independencia de) Kosovo para que impugnen ese asunto desde el aspecto del estatus, de que no existen las condiciones para que eso sea un tema de debate”, ha dicho Dacic.
Nuevas tensiones entre Pristina y Belgrado
La solicitud de ingreso en la UE se da en medio de nuevas tensiones entre Pristina y Belgrado y el bloqueo de las carreteras del norte kosovar por la minoría serbia, que denuncian que el Gobierno de Kosovo les discrimina.
El portal kosovar RTK señala que el Acuerdo de Estabilización y Asociación de Kosovo con la UE está en vigor desde abril de 2016 y que Kosovo es el único país de los Balcanes Occidentales que aún no ha solicitado el ingreso.
Según esa fuente, el documento de solicitud asegura que “el ingreso en la UE sigue siendo un objetivo estratégico para Kosovo” y que el país está comprometido a cumplir las reformas que se exigen.
También recalca el amplio consenso del espectro político y de los ciudadanos a la vía hacia la UE que, según el documento, alcanza el 94% de una población de alrededor de dos millones de personas.
También indica que Kosovo ha aumentado los esfuerzos para fortalecer la democracia, el imperio de la ley, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y los derechos humanos y de las minorías.
“Allanar el camino para el estatus de candidato para Kosovo sería una clara confirmación por parte de la UE de que los esfuerzos del país son reconocidos (...) especialmente ahora frente a la perturbación global sin precedentes causada por Rusia, en la guerra contra Ucrania”, se dice.
Indica que el Gobierno de Kosovo está comprometido con el diálogo de normalización de las relaciones con Serbia, centrado en el reconocimiento mutuo de la soberanía. La UE facilita desde 2011 el difícil diálogo entre las dos partes, que mantienen posturas totalmente opuestas sobre el estatuto de Kosovo, entre constantes crisis y tensiones.