Junqueras vuelve a demandar al presidente del PE por no proteger su inmunidad
Considera que se han vulnerado varios artículos del Reglamento de Procedimiento del Parlamento .
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este jueves una nueva demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea contra el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, por no reconocerle la inmunidad el pasado diciembre, antes de que se pronunciase la Justicia europea sobre su caso.
La decisión que impugna Junqueras se produjo antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableciese que se le debería haber reconocido como eurodiputado desde que fue electo, el 13 de junio.
En respuesta, el Tribunal Supremo dictó un auto en el que indicaba que la inmunidad que Europa reconocía a Junqueras dejó de protegerle cuando se le condenó a 13 años de prisión e inhabilitación por el “procés”.
A raíz de esa decisión del Supremo, del pasado mes de enero, el Parlamento Europeo anunció que ya no reconocía como eurodiputado a Junqueras, que se encuentra cumpliendo condena firme por sedición y malversación por el proceso independentista de Cataluña.
La demanda que ha presentado este jueves Junqueras contra Sassoli, a la que ha tenido acceso Efe, se dirige contra la decisión del 10 de diciembre de 2019 por la que se denegaba la tramitación petición de la eurodiputada de ERC Diana Riba, que reclamó a Sassoli proteger la inmunidad de Junqueras.
No es la primera acción legal que el exvicepresidente de la Generalitat emprende contra Sassoli, a quien ya denunció ante el mismo tribunal europeo el pasado noviembre, cuando el socialdemócrata italiano se declaró “no competente” para reconocer la inmunidad que reclamaba.
Junqueras alega en su demanda que, en virtud de la sentencia del TJUE -que tuvo lugar nueve días después del acto impugnado-, era eurodiputado cuando se produjo la decisión que ahora denuncia.
Entre otras cuestiones, considera que se han vulnerado varios artículos del Reglamento de Procedimiento del Parlamento por “incompetencia” del presidente “para decidir” sobre la admisión de la petición de protección de la inmunidad y “por no seguir el procedimiento establecido en ellos”.