Juan Ramón Lucas ha concedido una entrevista en PAPEL, con motivo de la publicación de su segunda novela, Agua de luna, en la que se le ha preguntado por “cómo lleva estos años de presión, de críticas políticas al periodismo” y si “se plantea qué parte de razón pueden tener”.
El periodista ha argumentado lo siguiente: “Si me dicen en Twitter ‘te paga el PP’, como yo sé que no me paga el PP, me blindo. Si me dicen: ’has cambiado; en RNE eras majo y de izquierdas”, me lo pienso”.
A pesar de ello, Lucas ha hecho una reflexión que explicaría por qué muchos de sus oyentes han visto en él ese ‘cambio de chaqueta’. “Ojo: también puede ser que sea la izquierda la que ha cambiado y me ha abandonado a mí”, ha añadido.
En su segundo libro, el periodista narra la historia —basada en relatos reales— de una joven española captada para la Yihad, un asunto en el que ha ahondado en la entrevista.
“El yihadismo es la semilla del mal, no tengo ni la menor duda. Pero esa semilla se siembra en un suelo de descontento. La gente no nace radicalizada, busca algo que los libere de sus frustraciones, políticas o no. En Occidente tenemos una parte de responsabilidad por no cuidar a los países en los que crece esa semilla del mal”, ha declarado.
En este asunto, ha vuelto a referirse a la izquierda, para criticarla. “En nombre del igualitarismo, hay una izquierda ingenua que presenta el Islam como un espacio de libertad. Pues no lo es”, ha opinado.
No lo es, entiende, como “tampoco lo es el catolicismo, ni ninguna religión basada en un dogma. Pero menos el Islam”.
Porque, según Juan Ramón Lucas, “por mucho que nos empeñemos, el Islam no practica el respeto al otro ni la democracia. En nombre de la tolerancia, las hemos aceptado cuando deberíamos combatirlas”.
12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo ...
1
13
Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
GETTY
2
13
Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
GETTY
3
13
24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
GETTY
4
13
4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
GETTY
5
13
30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo...
EFE
6
13
Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
GETTY
7
13
27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
GETTY
8
13
1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve m&aa...
GETTY
9
13
28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
PSOE
10
13
11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
GETTY
11
13
23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
GETTY
12
13
20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubi...
LA SEXTA
13
13
12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo ...
GETTY