José María Aznar habla así de lo vivido en el Partido Popular: utiliza una palabra muy clara
El expresidente del Gobierno habló en Radio Nacional.
El expresidente del Gobierno José María Aznar analizó en el programa Las Mañanas de RNE la actualidad política a nivel nacional e internacional, muy centrada en las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Aznar aseguró que ahora “han cambiado las bases del orden internacional” y por eso cree que ahora cambiarán muchas cosas más. “La intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”, comentó Aznar en referencia a las consecuencias del conflicto en Ucrania.
“Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”, explicó Aznar, que señaló que Occidente se ha equivocado: “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”.
Además otro de los temas en los que más se centró Aznar fue el cambio de postura del Gobierno de España respecto al Sáhara. “Sin consenso y sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”, comentó el expresidente del Gobierno, que acusó al actual Ejecutivo de “demostrar su vulnerabilidad y su debilidad” para añadir que “la debilidad es provocativa”.
Aznar aseguró que lo acordado por Pedro Sánchez con Marruecos sobre el Sáhara “es un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro”.
En el final de su entrevista en Radio Nacional de España José María Aznar se refirió a la situación actual de su formación, el Partido Popular, que vivió hace unas semanas un terremoto interno sin precedentes. “El PP va a tomar una decisión muy correcta que es elegir a un nuevo líder”, comentó el que fuera presidente de este partido de 1990 a 2004.
Preguntado por Alberto Núñez Feijóo, el expresidente del Gobierno le elogió al definirle como un hombre que “reúne las condiciones de experiencia, de capacidad, de voluntad y deseos de servir a su país y de presentar una opción alternativa a la actual coalición que es muy necesaria para la España de hoy y para la España de mañana”.
Por último aseguró sentirse “disgustado” por la situación que ha vivido el PP, pero no “desorientado”, y señaló que esa “es una etapa ya superada” y que “dentro de poco los españoles van a poder ver una alternativa muy pujante”.