Johnson urge a Francia a evitar la migración en el canal, el nuevo choque entre París y Londres
Londres dice que es "vital" incrementar los esfuerzos "para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar”,
El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió esta madrugada a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través del canal de la Mancha, tras la muerte de cerca de 30 personas que trataban de llegar a Gran Bretaña.
El “desastre” de este miércoles “demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar”, declaró Johnson a los medios en su residencia oficial de Downing Street.
Johnson sugirió que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas.
“Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación”, afirmó.
“Entiendo las dificultades que afrontan todos los países, pero lo que queremos ahora es actuar más de forma conjunta. Esa es la oferta que estamos haciendo”, agregó.
Conversación con Macron
Posteriormente, el premier británico habló con el presidente francés, Emmanuel Macron -según un comunicado de Downing Street-, con quien acordó la “urgencia de aumentar los esfuerzos conjuntos para impedir estos pasos mortales y para hacer todo lo posible por parar a las bandas responsables de arriesgar las vidas de personas”.
“Subrayaron la importancia de trabajar estrechamente con los vecinos en Bélgica y Países Bajos, así como socios en el continente si vamos a resolver el problema efectivamente antes de que la gente alcance la costa francesa”, señaló un portavoz de Johnson.
Ambos, de acuerdo con la nota, coincidieron en que las muertes del miércoles son un “crudo recordatorio” de que hay que “mantener todas las opciones abiertas” para detener estas vías migratorias y romper el modelo de negocio de las bandas criminales que se lucran con ellas.
La ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, ofreció ayer que tropas británicas contribuyan a vigilar la zona del puerto galo de Calais para evitar salidas de migrantes, una propuesta que París por ahora rechaza.
Más de 25.600 personas han cruzado por mar hacia Gran Bretaña en lo que va de año, frente a 8.400 en el conjunto de 2020 y 1.800 en 2019.
Una situación que se da en plena crisis París-Londres, ya que Reino Unido reconoce los derechos de pesca que firmó en el acuerdo de Brexit. Londres se ha mostrado inflexible en no dar por buenos los acuerdos de su salida de la UE, que incluían derechos de pesca de los europeos en aguas bajo jurisdicción británica. Francia amenaza con represalias, medidas que incluyen el endurecimiento de los controles a las importaciones procedentes del Reino Unido y la prohibición de atraque de los pesqueros británicos en los puertos franceses donde no podrían vender su cargamento de pesca en el que es hasta ahora su principal mercado.