Joe Biden critica el plan económico de Liz Truss y lo considera un "error"
El presidente norteamericano ha asegurado que lo que ocurrió con la propuesta del Gobierno británico era "predecible".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado este sábado sobre el polémico plan fiscal que Liz Truss ha propuesto para Reino Unido y no ha dudado en calificarlo como un “error”.
El mandatario norteamericano ha valorado por primera vez la propuesta del Gobierno británico y ha asegurado que era “predecible” que iba a tener problemas.
Biden ha justificado que no fue “el único que pensó que era un error” y ha recalcado su preocupación por la fortaleza “del resto del mundo”. “No estaba de acuerdo con la política económica del Reino Unido, pero les corresponde a ellos hacer ese juicio, no a mí”, ha añadido.
El presidente de EEUU sí que ha defendido la situación en la que se encuentra su país y ha razonado que su economía “es muy fuerte”. “La inflación es mundial y en todas partes está peor que en Estados Unidos”, ha añadido.
La primera ministra de Reino Unido se reúne este domingo con su nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, para preparar la nueva estrategia a la que se enfrenta su Ejecutivo tras la tensión vivida dentro del Partido Conservador.
El nuevo ministro de Finanzas, en comentarios este domingo a la cadena BBC, ha asegurado que Truss “ha cambiado” y ahora “se muestra dispuesta a hacer lo más difícil que hay en política, que es cambiar su postura”.
“Ahora vamos a demostrar no solo lo que queremos hacer, sino cómo vamos a conseguirlo”, ha añadido.
Con todo, Hunt ha avanzado que su cartera “no va a descartar ninguna opción” y mantiene que su intención es la de preservar “el mayor número posible de recortes fiscales” al entender que “la salud económica del país a largo plazo depende de una economía de baja presión fiscal”. “Creo en esta postura a pies juntillas”, ha añadido.