El jefe de Netflix en España se pronuncia sobre la ley audiovisual y la cuota de contenidos
Diego Ávalos asegura en una entrevista en 'El País' que el compromiso de la empresa en el país es "firme".
En plena tensión entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Gobierno por la cuestión de cuotas lingüísticas en los contenidos de la plataformas digitales y la nueva ley audiovisual, un alto cargo de Netflix se ha pronunciado este viernes. El responsable de la multinacional estadounidense en España, Diego Ávalos, ha asegurado que la apuesta de la empresa en el país es “firme”.
Ávalos se ha referido al debate político existente que, incluso ha llevado a poner en duda la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, en una entrevista en El País.
Ante la pregunta de si la nueva normativa puede afectar a la apuesta de la compañía y a sus inversiones en el país, el ejecutivo ha sido claro. “Nuestra apuesta por España es firme”, ha indicado, recordando a su vez que “realmente vemos una gran oportunidad para seguir colaborando y seguir siendo parte de esta industria”.
Sobre la polémica de las cuotas, que todavía negocian Ejecutivo y republicanos catalanes, Diego Ávalos se ha mostrado cauteloso, pero sí ha dejado algunas pistas. “Es muy pronto para llegar a conclusiones. El proyecto de ley acaba de ser aprobado por el Consejo de Ministros”, ha afirmado al diario.
Pero además, el ejecutivo de Netflix ha señalado cuál es la prioridad de la compañía: “Lo que está por encima de todo es la legalidad. Netflix siempre respetará la legalidad y lo que las normas establezcan”. En este sentido, el Gobierno ha seguido negociando cambios en la ley con ERC, pero una de las claves es que ha fijado el límite en el respeto a la directiva europea. La legislación comunitaria impediría imponer cuotas de contenidos en determinados idiomas a las plataformas.
Asimismo, ante la pregunta de qué porcentajes existen en el catálogo de Netflix en España en lenguas cooficiales, ha explicado que “no medimos el catálogo de esa manera. No podría decirlo, porque no lo dividimos por idiomas”.
La importancia de España en el sector
El responsable de Netflix en el país también ha destacado la relevancia que tiene España en la empresa. “El único centro de producción que Netflix tiene en la Unión Europea está aquí en España. Es una apuesta por el talento, los equipos y las productoras de aquí”, ha asegurado.
Diego Ávalos también ha hecho un repaso sobre lo invertido por Netflix en España. “Tenemos más de 100 empleados directos y estamos ampliando las instalaciones. Estamos entusiasmados con trabajar en España. Desde 2016, a través de nuestras producciones, hemos generado más de 7.500 puestos de trabajo”, ha precisado.