Parches con microagujas o una sola pastilla para un tratamiento de meses: los retos del cofundador de Moderna
El ingeniero químico Robert Langer analiza las investigaciones en curso, en una entrevista en 'El País'.
Hace solo una semana, la compañía farmacéutica Moderna anunciaba una de las noticias más esperadas en las últimas décadas. La firma estadounidense iniciaba los ensayos experimentales en humanos de su vacuna contra el VIH. No obstante, esta tan solo es la punta de un prometedor iceberg de investigaciones científicas dirigidas a lograr un salto abismal en la ciencia médica.
Prueba de ello son las declaraciones del cofundador de la empresa e ingeniero químico Robert Langer, quien ha analizado algunos de los tratamientos y proyectos en los que están trabajando en Moderna, en una entrevista en El País. El ganador del Premio Fronteras en Biomedicina se ha referido así a iniciativas como la que desarrollan en su laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachussets, el MIT, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates.
Langer ha aludido al desarrollo de una vacuna que contiene ya su propia dosis de recuerdo, que todavía no está lista para ser probada en pacientes. “La idea es que una sola inyección contenga diferentes tipos de nanopartículas que liberarán su carga en diferentes momentos”, ha explicado. A este proyecto se suman otros como parches con microagujas. “Son prácticamente tiritas que administrarían ARN mensajero, por ejemplo”, ha indicado.
Un tratamiento completo en una sola pastilla
Otra de las iniciativas estrellas sobre la que ha hablado el cofundador de Moderna se corresponde con el de lograr una píldora capaz de expandir el efecto de un fármaco durante semanas, meses o incluso más tiempo. “Trabajamos con la Fundación Gates también en esto: encontrar la forma de hacer una pastilla cuyos efectos duren mucho más, de forma que solo haga falta una para dar un tratamiento completo”, ha explicado a El País.
Esta innovación tendría múltiples aplicaciones, ha asegurado, citando el trabajo que se realiza desde Lyndra, una empresa fundada desde el laboratorio de Langer. En este caso se han especializado en aplicar la tecnología de nanopartículas que puedan transmitir distintos tipo de ARN. “También podría servir para el alzhéimer”, ha citado.
Dosificar medicamentos por ultrasonido
“Hemos conseguido hacer unas pequeñas sondas parecidas a las de la fantasía de Star Trek”, ha explicado el cofundador de Moderna de un proyecto destinado a la dosificación de medicamentos mediante el sistema de ultrasonidos. “También hacemos pequeños dispositivos con pocillos diminutos que cubrimos con un material determinado. De esta forma controlamos cuándo se abren los pocillos para liberar su carga”, ha concretado.
De igual forma, ha confirmado los trabajos realizados para crear tejidos artificiales. “Esto ha servido ya para trasplantes de piel en personas con quemaduras graves”, ha recordado, señalando que hay ensayos clínicos para aplicar esta técnica a los vasos sanguíneos, la reconstrucción de la médula espinal o el oído. Precisamente, Langer ha indicado que esto permitiría crear órganos artificiales sobre los que desarrollar nuevas investigaciones. “En teoría podría reducir la cantidad de animales que se emplean en investigación”, ha anotado.