Interior crea un mando único para coordinar los incendios de Extremadura y Castilla y León
Todavía hay varios incendios activos y algunos sin control.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado es establecimiento de un mando único de dirección de los incendios que se están registrando en el norte de Extremadura y en Castilla y León, “para que todo funcione de manera coordinada y directa entre ambas comunidades autónomas”.
Así lo ha señalado este sábado en su visita a la zona de Las Hurdes y Casas de Miravete para comprobar la magnitud del fuego en estas zonas, y después de haber hecho lo propio en focos activos en la provincia de Salamanca.
“Podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas”, ha indicado el ministro en relación a los incendios en el norte de Extremadura, de los que aún se investigan las causas, ha reiterado, pero en los que hay que tener en cuenta que “la situación es consecuencia de olas de calor que no habíamos visto, y nos lleva a dar una respuesta inmediata y siempre trabajando en la prevención, con medios e inversión en protección civil, que es la mejor forma de prevenir”.
A este respecto, ha subrayado que “vendrán los medios que sean necesarios” por parte del Gobierno para trabajar en la extinción de estos focos porque “el Gobierno está para ayudar, como siempre”, aunque considera que “tenemos los medios suficientes” en la zona, y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que “no vayan al monte ni desarrollen actividades que puedan provocar un incendio, además de que avisen al 112 ante cualquier contingencia”.
El ministro ha asegurado que el riesgo en el Parque Nacional de Monfragüe está “excluido”, ha agradecido la labor de todo el personal que trabaja en la extinción de estos incendios y en el desalojo de las personas de las poblaciones afectadas, y ha destacando que “es muy importante la prevención y por eso se trabaja durante todo el año”.
Doce incendios activos en Castilla y León
El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su confianza en que el clima ayude a estabilizar los incendios declarados en esta Comunidad, donde ayer llegaron a contabilizarse 35, mientras este sábado quedan activos doce y otros doce están controlados.
En el caso concreto del incendio de Navafría, en la provincia de Segovia, ha asegurado que este sábado todos los medios, tanto aéreos como terrestres, “están volcados” para lograr una rápida estabilización ya que “las perspectivas no son desfavorables”.
A través de las redes sociales, la Consejería de Medio Ambiente ha concretado que durante la mañana de este sábado siguen activos en Castilla y León doce incendios, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; otros doce están controlados en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; y diez extinguidos, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
Respecto al incendio de la zona de Monsagro, en Salamanca, Suárez-Quiñones ha explicado que en estos momentos el fuego “está estable”, aunque todavía hay “llamas en algunas partes de la sierra” que une Monsagro, Guadapero y Morasverdes, donde se trabaja “para asegurar”, aunque ha pedido prudencia porque la situación está “condicionada a las circunstancias meteorológicas”.
“Hay que tener en cuenta que la zona esta muy caliente y cualquier viento cambiante puede producir una reproducción del fuego y las pavesas pueden ir a zonas no quemadas, por lo que todavía la situación es inestable. Ahora mismo las circunstancias son favorables para su estabilización”, ha agregado.
Mejora la situación en Extremadura
El incendio forestal de Casas de Miravete (Cáceres) está “más estabilizado”, por lo que, se ha procedido a la reapertura de la A-5 en ambos sentidos, aunque aún existen tres puntos “críticos” en los que el plan operativo se mantienen “especialmente vigilante”.
El perímetro afectado apenas a variado y 120 efectivos de tierra y ocho medios aéreos continúan trabajando en la zona donde no se ve fuego pero humea, ha explicado a los medios la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.
La noche de ayer fue “muy dura, con una exacerbación brusca del incendio”, que obligó a evacuar a más de 400 personas de las localidades de Romangordo e Higuera de Albalat”, de las que más de un centenar permanecen alojadas en el espacio que la Cruz Roja ha habilitado en Navalmoral de la Mata. La evacuación fue “difícil” porque había una residencia de ancianos cuyos usuarios fueron trasladados a Don Benito y Villanueva de la Serena.
En cuanto al incendio en Las Hurdes, la situación es mejor y “confiamos en que en las próximas horas haya un mejor pronostico”. Ambos incendios mantienen el nivel de peligrosidad 2 y “aún no hemos reflexionado sobre medidas para la vuelta a casa porque hay que estabilizar bien los municipios”, ha declarado.
No obstante, los vecinos pueden acudir a sus domicilios cuando lo necesitan acompañados de agentes de la Guardia Civil para dar de comer a sus animales o recoger enseres.
Sobre el incendio declarado esta mañana en Sierra de Gata, ha provocado el corte de dos carreteras y ha obligado al desplazamiento de algunos recursos desplegados en Miravete.
Varios incendios activos en Andalucía
El incendio que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas.
La consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el incendio sigue activo, y los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizar el fuego, pero las condiciones meteorológicas no son favorables, debido al ascenso de las temperaturas y al descenso de la humedad relativa.
Siete medios aéreos y 250 efectivos por tierra trabajan en las tareas de extinción del incendio, aunque a lo largo del día está prevista la incorporación gradual de un total de 18 aeronaves.
La evolución del incendio ha permitido que 300 de los 3.065 vecinos que fueron desalojados -2.000 en Alhaurín el Grande y el resto en Alhaurín de la Torre- puedan volver este sábado a su casas.