Inditex bate récord de ventas en un tercer trimestre y gana 2.500 millones en lo que va de año
Las ventas del grupo textil se incrementan un 37% respecto del mismo período del año anterior, pero suponen un 273% más a nivel trimestral.
Inditex registró un beneficio neto de 2.500 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 273% respecto a un año antes, cuando ganó 671 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía.
Las ventas del grupo ascendieron a 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020. De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en un segundo trimestre. Esta noticia aterriza tras el reciente anuncio de que Marta Ortega será la futura presidenta del gigante textil.
Además, supera el listón de generación de caja y la compañía alcanza una posición financiera neta de 9.569 millones de euros, su máximo histórico, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019. Las ventas en tienda han seguido mejorando en el tercer trimestre, según destaca la firma.
Un crecimiento con menos tiendas y más ‘online’
A tipo de cambio constante, se han superado las cifras del tercer trimestre de 2019, pero con un 11% menos de tiendas. Inditex continúa registrando un “notable” crecimiento de la venta online que, a tipo de cambio constante, supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020, y supera en un 124% el listón alcanzado en el mismo período de 2019, previo a la pandemia.
La compañía espera que la venta ‘online’ supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021. Las ventas del tercer trimestre estanco superan en un 21% a tipo de cambio constante las del tercer trimestre de 2020 y en un 10% las del 2019.
El margen bruto, por su parte, se situó en un “robusto” 59% sobre las ventas, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio, a la transformación digital de la compañía y a la capacidad de ejecución de todos los equipos.
Con respecto al inicio del cuarto trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021, la venta en tiendas y ‘online’ a tipo de cambio constante creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que estos resultados son “muy satisfactorios” y ponen de manifiesto una vez más la solidez del modelo de negocio, la calidad y el compromiso de los equipos, y el potencial de la estrategia de la compañía de integración entre el mundo físico y el digital.
Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha destacado la relevancia de estos resultados en el momento actual, “hecho que confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa”.