Grecia lucha contra los incendios avivados por la mayor ola de calor en 40 años
Tres fuegos continúan fuera de control del centenar originado. El más preocupante es el de la isla de Eubea que deja 150 viviendas y 2.000 hectáreas arrasadas.
Los incendios que se están declarando desde hace días en Grecia en medio de la peor ola de calor de los últimos cuarenta años siguen sin dar tregua al país ya que, del más de un centenar de fuegos que se han producido en tan solo 24 horas, tres siguen fuera de control.
El más preocupante en estos momentos es el incendio de la isla de Eubea, que inicia este jueves su tercer día de actividad sin que los bomberos hayan podido controlarlo por ahora. El fuego ha destruido en esta isla 150 viviendas y más de 2.000 hectáreas.
La lucha contra el fuego en la isla de Eubea está siendo especialmente difícil porque los medios aéreos tienen que interrumpir sus tareas de extinción debido a la intensidad de humo que impide la visibilidad a los pilotos.
Una decena de pueblos evacuados
Durante la noche fueron evacuados otros tres pueblos que se suman a la decena desalojada desde el martes. El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, aseguró que las evacuaciones se están realizando sistemáticamente de forma preventiva y gracias al sistema de alerta por mensaje telefónico que reciben todos los ciudadanos en las zonas en peligro a través del numero 112.
Este sistema, estrenado durante la pandemia de covid, se ha convertido en el “aliado” de la batalla contra el fuego lo que se ha reflejado en el hecho de que hasta ahora no haya que lamentar víctimas a pesar de la magnitud de los incendios.
Cientos de bomberos y voluntarios, así como decenas de medios terrestres y aéreos, están desplegados estos días por toda la geografía griega, lo que ha llevado a Grecia al límite de sus capacidades y a solicitar ayuda europea a través del mecanismo de emergencia.
Las primeras medidas
Suecia y Chipre ya han enviado ayuda al territorio heleno. Unos 40 bomberos llegados del extranjero están asistiendo a las tareas de extinción en el suburbio de Atenas Varimbombi, donde los efectivos ya solo se centran en evitar un resurgimiento del fuego.
El Consejo de Ministros del Gobierno griego se reúne hoy para aprobar las primeras medidas de ayuda inmediata a los afectados por este incendio, en el que han quedado dañadas de gravedad cerca de 80 viviendas.
La situación también es dramática en la zona que rodea el sitio arqueológico de la antigua Olimpia, si bien en este caso no hay vidas en peligro. Otro gran incendio que todavía sigue fuera de control abarca una amplia zona de Mesenia, una unidad periférica del Peloponeso, la península que junto al norte de Atenas está siendo por ahora la más afectada por el fuego.