Iglesias dice ahora que los padres sí tendrán derecho a baja si su hijo está en cuarentena sin ser positivo
María Jesús Montero ha explicado que serán los médicos quienes decidirán los casos concretos.
Pablo Iglesias ha anunciado este miércoles en una entrevista en La Sexta que los padres de los niños que tengan que permanecer en cuarentena pero no hayan dado positivo en una prueba de covid-19 también tienen derecho a “una incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones”.
En su aparición en Al Rojo Vivo ha precisado que “el Ministerio de Trabajo está trabajando en ello”. “Si unos padres se tienen que quedar con sus niños a los que se les ha recomendado la cuarentena, bien por estar contagiados o expuestos, se van a poder a acoger a esta cláusula”.
También con fiebre
El vicepresidente segundo del Gobierno ha ido más allá y ha dicho que también se aplicará en el supuesto de que unos padres detecten que su hijo tiene fiebre aunque no haya sido diagnosticado ni se le haya recomendado cuarentena pero “por propia responsabilidad no lo pueden llevar a la escuela”. “No les podemos decir a los padres que no sean responsables. Si el niño o la niña tiene fiebre y no tiene a nadie con quien dejarlo, vamos a legislar la figura de la incapacitación temporal”, ha añadido.
Una contradicción
De momento, los padres que tengan que cuidar a un hijo en cuarentena por ser contacto de un caso no tienen reconocida esa baja, como venían diciendo Pedro Sánchez y María Jesús Montero durante los últimos días. Se aplica únicamente cuando están infectados.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Casado, María Jesús Montero, preguntada por esta cuestión, ha reiterado que “la baja laboral es producto de una valoración médica y el facultativo, dependiendo del caso concreto, decidirá si hay una baja o si los padres tienen que recurrir a alguno de los programas en marcha”. Se refiere al programa ‘Me cuida’, que en “casos puntuales” permite hasta el 100% de flexibilidad laboral.
La portavoz del Gobierno ha explicado que también se ha planteado que, “si en el desarrollo del curso se dieran circunstancias que no tienen una cobertura adecuada, se legislará sobre ello para que los colegios sean seguros y las familias mantengan su trabajo”. “Esto es lo que está vigente y tenemos a nuestra disposición, si el vicepresidente ha dicho que se está trabajando en algo más, bienvenido sea”, ha añadido.