'Hortense', el nuevo e intenso temporal que dejará vientos de hasta 100 km/h en todo el país
La Aemet ha activado la alerta naranja en 38 provincias.
La llegada a la península de Hortense, una nueva borrasca atlántica, está dejando ya lluvias débiles generalizadas, temporal marítimo y viento muy fuerte con rachas de 100 kilómetros por hora e incluso más, que se intensificarán hoy en todo el país y activarán la alerta naranja en 12 comunidades y 38 provincias.
Lo más significativo de esta borrasca será “la intensificación y la generalización” de las rachas de viento muy fuertes en gran parte de la península y en las Islas Baleares desde esta noche y hasta mañana viernes, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien alerta ante posibles riesgos.
La Aemet prevé para hoy, viernes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el entorno de Galicia, Cantábrico oriental, norte de Navarra y en el Pirineo occidental. Hortense, la séptima borrasca con gran impacto de la temporada 2020-2021 y la tercera de 2021, tras Filomena y Gaetán, es de pequeño tamaño y no muy profunda, y se desplaza con mucha rapidez de oeste a este, ha apuntado el portavoz, quien observa que pasará muy cerca de España, de ahí su capacidad para dejar el fuerte e intenso viento.
Para el portavoz de la Aemet, nos encontramos inmersos en un temporal atlántico en el que se van a suceder, al menos hasta el próximo martes, el paso de sucesivas borrascas asociadas a una intensa corriente en chorro que circula en niveles altos de la atmósfera hasta latitudes cercanas a las nuestras.
En el entorno de Galicia, extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y en el Pirineo occidental serán más abundantes, así como localmente fuertes o persistentes, y es probable que vayan acompañadas de tormenta.
En el resto de la península, las precipitaciones se extenderán de noroeste a sureste y tenderán a remitir al final del día. No se descartan tormentas ocasionales.
Habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, con posibilidad de precipitaciones débiles, salvo en el golfo de Valencia y en el litoral sureste, donde puede estar poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
Nieve y frío
La cota de nieve en la cordillera Cantábrica y en montes de León se situará entre los 1.200/1.400 bajando hasta los 1.000/1.200 metros; en Pirineos y en los sistemas Central e Ibérico oscilará entre los 1.400/1.600 metros descendiendo hasta los 1.000/1.200 metros y, entrado el día, en el sureste llegará hasta los 2.000 metros disminuyendo hasta los 1.200/1.400 metros.
Las temperaturas tenderán a bajar en la mitad noroeste de la península, mientras que cambiarán poco en el resto. Heladas débiles sólo en zonas de montaña.
Vientos de componente oeste en la península y en Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en numerosas zonas, salvo en el suroeste peninsular, donde serán sólo de intensidad moderada. Alisios moderados del noreste en Canarias.