10 años de Instagram en 10 imágenes clave
De la primera foto a la que más gusta pasando por el vídeo más reproducido y el español más seguido.
Esta foto de un perro y una chancla se publicó en Instagram el 16 de julio de 2010. Puede parecer una foto cualquiera, pero de cualquiera tiene poco. Es la primera foto de la red social. La subió Kevin Systrom, su cofundador junto a Mike Krieger, casi tres meses antes de su nacimiento oficial. Instagram vio la luz el 6 de octubre de 2010 cuando llegó a Apple Store. Fueron los primeros, los Android tuvieron que esperar a abril de 2012 para poder usarla.
La historia de Instagram está llena de imágenes y de números, los que suman las instantáneas o los usuarios que las publican. Porque si bien ésta es la primera foto de la red social, no es ni de lejos la que más me gusta acumula (sólo tiene 189.000). Ni tampoco Kevin Systrom es el usuario más seguido. De hecho, ya no tiene relación con Instagram. En diciembre de 2018 Systrom y Krieger dejaron su gestión en manos de Facebook, que la había comprado en abril de 2012 logrando que triplicase su número de usuarios.
La foto del perro y las chanclas marcó el inicio de una década plagada de imágenes, filtros, likes, vídeos, mucho postureo... y constantes innovaciones. Fotos tagueadas, vídeos en directo, cambio de logo, Stories, Instagram TV, Reels… Los 10 años de Instagram se pueden contar a partir de estas innovaciones o de los números que la sitúan como la sexta red social más usada del mundo y la cuarta en España, pero se trata de una aplicación de imágenes y hay muchas que hablan por sí solas. Aquí van 10.
1. La primera foto
No es ni la mejor foto ni la que más me gusta acumula. Es la primera. Se publicó el 16 de julio de 2010 como un experimento. La hizo Kevin Systrom cuando estaba en un puesto callejero de tacos en México. No es su pie ni ni tampoco es su perro. Las chanclas son de su novia y el can es un animal callejero. El filtro que utilizó es un clásico de Instagram: X-PRO II. “Si hubiera sabido que habría sido la primera foto, creo que me habría esforzado un poco más”, bromeó Systrom en una entrevista en The Daily Telegraph.
2. La foto que más gusta
A más de 56 millones de personas de todo el mundo le gusta este huevo. No tiene nada especial. Su particularidad es que la imagen publicada el 4 de enero de 2019 desde la cuenta @world_record_egg es la imagen con más likes de Instagram. A Chris Godfrey, el dueño de la cuenta, un creativo publicitario de 30 años que trabaja en The&Partnership, le bastaron 9 días para dinamitar el récord que ostentaba hasta ese momento la empresaria Kylie Jenner, que acumulaba más de 18 millones de me gusta con una foto de su hija recién nacida.
3. La foto de Kylie que motivó el récord
″¿Podría algo tan universal y simple como un huevo ser lo suficientemente grande como para batir ese récord?”. Fue la pregunta que se hizo Godfrey al plantearse batir el récord de Kylie Jenner. La pequeña del clan Kardashian-Jenner publicó esa otra imagen (arriba) en febrero de 2018. Al perder su puesto publicó un vídeo en Instagram mostrando qué hacía ella con un huevo: romperlo. La divertida reacción acumula hoy más de 46 millones de reproducciones.
4. El vídeo más visto
En pleno confinamiento, la española Ester Expósito se impuso como la más vista de Instagram. El baile que la protagonista de Élite se marcó el sábado 11 de abril de 2020 para animar la cuarentena suma ya más de 86 millones de reproducciones. Sonaba de fondo la canción El efecto de Rauw Alejandro.
5. Kylie Jenner y Selena Gomez, las que más gustan
No son las más seguidas pero sí las que más me gusta consiguen. La empresaria Kylie Jenner y la cantante Selena Gomez pueden presumir de ocupar dos puestos cada una en el ranking de publicaciones de Instagram con más me gusta acumuladas. La de Jenner es la de su hija recién nacida y la felicitación de cumpleaños que hizo en abril a su ex Travis Scott, una foto de él con su hija. Gomez acumula me gusta con su intento de parecer la protagonista de una película de Fellini durante un viaje en Roma y con una foto con amigas en una playa, que publicó en febrero de 2019.
6. Cristiano Ronaldo, el más seguido
La cuenta más seguida de Instagram es la cuenta de Instagram, que acumula más de 370 millones de seguidores. De lejos le sigue Cristiano Ronaldo, que con 239 millones de seguidores es el rey de la red social. El futbolista portugués es el que más fans acumula. Le siguen Ariana Grande, con 203 millones de seguidores, y el cuarto es Dwayne Johnson, La Roca, con 199 millones.
7. Ester Expósito, del baile a la española más seguida
Ganan por goleada, y nunca mejor dicho, el Real Madrid y el Barça. Son las cuentas españolas con más seguidores en Instagram, con 93 y 92 millones de seguidores respectivamente. Con bastantes menos seguidores, pero en el número 1 en la lista de españoles con más seguidores, el número uno es Sergio Ramos con más de 40 millones de seguidores. Le sigue Ester Expósito con 25,6. Su vídeo bailando reggeaton la catapultó e hizo que superase a Úrsula Corberó, su rival inmediata. Esta es la lista actual.
8. El debut en tiempo récord de David Attenborough
Llegó, abrió la cuenta y se llevó por delante a Jennifer Aniston. El científico David Attenborough superó el récord que la actriz de Friends consiguió en octubre de 2019 al convertirse en la usuaria de Instagram que más rápido consiguió un millón de seguidores. Había tardado 5 horas y 16 minutos. Attenborough le ha sacado una ventaja de 31 minutos: su primer millón de seguidores llegó 4 horas y 44 minutos después de abrirse el perfil.
9. El triunfo del amor entre los hashtags
#love es el hashtag que más se utiliza en Instagram. La red social los introdujo en enero de 2011 a fin ayudar en la navegación a sus usuarios. Toda palabra puede convertirse en hashtag con una almohadilla delante (#), pero hay algunos que se usan más que otros. Aquí los 10 primeros del ranking de los 100 más usados en 2020.
- #love
- #instagood
- #photooftheday
- #fashion
- #beautiful
- #happy
- #cute
- #tbt
- #like4like
- #followme
En esto de los hashtag la mayor innovación se produjo en diciembre de 2017 cuando Instagram hizo una implementación que permite a los usuarios seguir ciertas temáticas. Las publicaciones más relevantes aparecen en los feeds.
10. 1.000 millones de usuarios y la sexta más vista
Destronar a Facebook en número de usuarios activos es casi misión imposible, pero Instagram no para de sumar logros en esta carrera. El último dato publicado (septiembre de 2019) recoge que cuenta con más de mi millones de usuarios activos mensuales (MAU), lo que la sitúa como la sexta red social más usada en todo el mundo.
El crecimiento a nivel mundial en número de seguidores activos es muy llamativo: en 2018 estaba en 800 millones y en 2016 la cifra era de 400 millones, justo la mitad. Los primeros 50 millones de usuarios los consiguió en mayo de 2012, un mes después de llegar a Android.
En España la penetración es también llamativa: el 65% de los usuarios de redes sociales (29 millones de personas) usan esta plataforma, lo que hace que sea la cuarta red social más usada en el país. Esto indica que 16 millones de españoles se conectan cada día a Instagram, siendo un 54,6% mujeres y un 45,4% hombres.