Hemos comparado los discursos de investidura de Biden y Trump y… bueno, juzga tú mismo
De la "masacre" de Donald Trump a la "unidad" que preconiza Biden.
Han pasado cuatro años que más bien parecen cuatro siglos. Donald y Melania Trump han dejado este miércoles la Casa Blanca, que ya ha dado la bienvenida a sus nuevos inquilinos: Joe y Jill Biden.
Biden ha jurado el cargo como presidente de los Estados Unidos minutos antes de que dieran las 12 del mediodía en Washington, las seis de la tarde en España. Y, entonces sí, se ha puesto fin oficialmente al mandato del republicano.
No ha hecho falta esperar a los nuevos decretos que firmará Biden para ser testigos de que el cambio ha llegado. Sólo hay que echar un vistazo a las diferencias entre el discurso inaugural de Donald Trump, hace ahora cuatro años, y el que Joe Biden ha pronunciado esta misma tarde.
Trump: “La masacre estadounidense termina aquí y ahora”
Si algo se recuerda del discurso de Donald Trump fue su tono sombrío. Habló de un país devastado, de fábricas cerradas como “lápidas”, de “crimen, drogas y pandillas”, y utilizó como broche una expresión que quizás ahora, con 400.000 muertos por la pandemia —100.000 más que durante toda la Segunda Guerra Mundial—, le pesa. “La masacre estadounidense termina aquí y ahora”, dijo.
Biden: “Tenemos mucho por hacer, mucho por curar, mucho por restaurar”
El tono de Biden, que obviamente tampoco ha sido muy festivo, sí que ha sido, en cambio, optimista. “Tenemos mucho por hacer, mucho por curar, mucho por restaurar, mucho por construir y mucho por ganar”, ha señalado en su discurso de investidura.
El demócrata ha reiterado los “retos” que tiene el país por delante, y la lamentado que en un año el país haya perdido tantas vidas “por un virus silencioso” como en toda la Segunda Guerra Mundial.
Trump: “Estamos transfiriendo el poder de Washington a vosotros, el pueblo”
El magnate explotó durante su discurso el recurso que le llevó a la presencia: acusar al establishment de cargarse el país a costa de la gente de a pie, de los trabajadores.
Biden: “Tenemos que acabar esta guerra incivil”
Biden, en cambio, ha pedido unidad y ha tratado de ser lo más conciliador posible, más allá de colores e ideologías.
Biden: “Hoy es el día de la democracia”
Hasta doce veces ha pronunciado Joe Biden la palabra “democracia”. Trump no lo hizo ninguna.
“La democracia ha ganado”, “lo más importante en una democracia es la unidad”, “hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia”... Estas han sido las frases más significativas de Biden sobre la democracia, después de que el 6 de enero una turba de manifestantes pro-Trump trataran de dar un vuelco a los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata.
También ha usado hasta nueve veces la palabra “unidad”, mientras que Trump la mencionó una. “La Biblia nos habla de lo positivo y agradable que es cuando las personas de Dios viven juntas y en unidad” (*), dijo el republicano en su discurso.
Trump: “Desde hoy, sólo será Estados Unidos lo primero”
Donald Trump dejó claro desde el principio su lema: Estados Unidos primero. Lo demás, ya tal. Pero ni siquiera cumplió esa promesa. La economía estadounidense se encuentra hundida, así como sus ciudadanos. La pandemia ha tenido que ver, de eso no hay duda, pero Trump tampoco ha puesto las medidas para resolver o, al menos suavizar, la situación.
Biden: “Repararemos nuestras alianzas y volveremos a involucrarnos con el mundo”
El flamante presidente ha mandado un mensaje en clave internacional muy alejado del de su predecesor. Biden es perfectamente consciente de que la mayoría de líderes mundiales tienen sus esperanzas puestas en él, y el nuevo mandatario espera estar a la altura.
Trump: “Seguiremos dos reglas: comprar productos de EEUU y contratar estadounidenses”
El proteccionismo de Trump no tuvo límites, tampoco en su discurso. “Durante muchas décadas hemos enriquecido la industria extranjera a costa de la industria estadounidense, hemos subsidiado a los ejércitos de otros países mientras permitimos que el nuestro quedara tristemente mermado. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la seguridad de nuestro país se ha esfumado en el horizonte”, dijo Trump.
Biden: “Nos necesitamos los unos a los otros”
Siguiendo en la línea de buscar la unidad, el demócrata ha apelado al entendimiento, a la solidaridad y a dejar atrás los prejuicios.
Trump: “Estamos listos para revelar los misterios del espacio” (*)
Biden: “Nos mueve el reclamo por la justicia racial”
Biden ha hablado al menos en dos ocasiones de la “fea realidad del racismo” y de la crisis climática. Sobra decir que a Trump ni se le pasó por la cabeza mencionar en su discurso esas ideas.
Trump: (silencio)
Biden: “Hoy celebramos el juramento de la primera mujer vicepresidenta”
El demócrata también ha tenido un (pequeño) gesto hacia el feminismo. Biden ha elegido como vicepresidenta a Kamala Harris, y esto no sería tan noticioso si no fuera porque es la primera mujer en ocupar el cargo, además de ser negra y de origen asiático. Joe Biden lo ha recordado así en su discurso:
*(Si no entendéis lo que Trump quiso decir aquel 20 de enero de 2017, tranquilos. El propio George Bush comentó “menuda mierda más extraña” al escuchar su discurso).