Guía rápida para saber más que un diputado de las enmiendas a la totalidad
Pedro Sánchez afronta una semana clave: su continuidad en el Palacio de La Moncloa depende de la superación del primer escollo de los presupuestos de 2019.
Pedro Sánchez afronta una semana crucial para su continuidad en el Palacio de La Moncloa. Por si el juicio del procés y la aprobación de la orden para exhumar a Franco fueran poco, la actualidad política no se frena. El Congreso acoge este martes y este miércoles el debate de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, las primeras cuentas públicas elaboradas por la andaluza María Jesús Montero, que puede marcar un antes y un después en el devenir de la legislatura.
En El HuffPost te lo explicamos todo sobre este debate de totalidad:
¿Por qué es tan importante este debate en el Congreso?
Tradicionalmente esta votación era un mero trámite que el Gobierno de turno superaba sin despeinarse, pero la fragmentación política ha convertido estos debates de totalidad en jornadas clave, a menudo agónicas para el Ejecutivo. De hecho, el último año se superaron estas enmiendas por el error de un diputado.
Tras la votación del miércoles, el Gobierno del PSOE podrá medir cuál es su verdadero apoyo. Un resultado negativo para Sánchez puede conllevar incluso un adelanto electoral —quizás un 14 de abril o un superdomingo el 26 de mayo—. Los diputados no habían tenido tanta responsabilidad sobre el futuro con solo apretar un botón desde la moción de censura.
¿Qué es una enmienda a la totalidad?
Una iniciativa que presentan los grupos parlamentarios cuando no les gustan los presupuestos y quieren tumbarlos.
¿Cuántas enmiendas han presentado?
Se han presentado seis enmiendas a la totalidad:
La primera formación en presentar esta iniciativa fue ERC, el martes 5 de febrero, a las 11:55 horas, y la última fue el PDeCAT, el viernes 8 de febrero, a las 13:36 horas, justo en el límite, curiosamente dos formaciones que apoyaron la moción de censura.
¿A qué hora empieza el debate?
El debate comienza este martes 12 de febrero a las 12 horas con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presenta los presupuestos.
¿Cuándo habla la oposición y quiénes intervienen?
Los partidos de la oposición intervienen el martes a partir de las 15 horas, ordenados de mayor a menor representación. Cada grupo tiene 30 minutos para defender su enmienda. Intervienen:
La ministra puede responder a cada uno o en conjunto sin límite de tiempo.
¿Y cuándo hablan el resto de grupos parlamentarios?
Aquellos grupos que no han presentado enmiendas a la totalidad hablan el miércoles 13 a partir de las 9 horas. Cada uno tiene 20 minutos. Al igual que la vez anterior, lo harán de mayor a menor representación, a excepción del PSOE que hablará el último. Intervienen:
Posteriormente, interviene de nuevo la ministra de Hacienda sin límite de tiempo.
¿Cómo se vota?
Las seis enmiendas a la totalidad se votan de una sola vez.
Los diputados pueden votan:
¿Cuándo se vota?
No se sabe exactamente, depende de cuánto se extiendan sus señorías, especialmente la ministra Montero, que no tiene limitación en sus intervenciones.
Las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2018 se votaron en torno a las 10:30 horas. Fuentes del Congreso señalan que en esta ocasión se espera que la votación se produzca alrededor del mediodía del miércoles.
¿Cuántos votos se necesitan?
La oposición necesita mayoría simple —más síes que noes— en la votación para tumbar los presupuestos.
¿Cuántos votos tiene cada bando?
El recuento este lunes era muy favorable a la oposición:
El PP tiene 134 diputados, Ciudadanos tiene 32, ERC tiene 9, PDeCAT tiene 8, Foro tiene 1 y Coalición Canaria tiene 1. Las seis formaciones suman 185 votos a favor de las enmiendas. A estos se podrían sumar UPN (2 escaños) y EH Bildu (2). En total sumarían 189 votos.
El Gobierno puede contar con los 160 votos que suman PSOE (84), Unidos Podemos (67), PNV (5) y Compromís (4).
Nueva Canarias (1 diputado) podría abstenerse.
¿Y si se produce un empate?
Si se produjera empate, se realizarían tres votaciones. Si el empate se mantiene durante las tres votaciones, las enmiendas a la totalidad no se aprobarían.
¿Qué ocurre si se aprueban las enmiendas a la totalidad?
Si el Congreso aprueba las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, las cuentas públicas no continúan con su tramitación y se devuelven al Gobierno.
¿Existe esperanza para Pedro Sánchez?
La política española ha demostrado que puede haber sorpresas. Los partidos independentistas pueden retirar sus enmiendas a la totalidad hasta justo antes de defenderlas y apoyar al Gobierno para salvar así este primer escollo de las cuentas.
¿Qué ocurre si se rechazan las enmiendas?
Los presupuestos seguirían adelante con su tramitación. Se pasaría a la fase de enmiendas, en la que el Gobierno tendría que volver a negociar.
Por si no te has enterado de algo...
El Congreso ha publicado esta infografía que resume los dos días de debate: