Grecia empieza a multar a no vacunados mayores de 60 años
La sanción será de 50 euros durante enero pero desde febrero pagarán 100 euros por cada mes que pasen sin inocularse.
Alrededor de 300.000 griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse, ya que este lunes ha vencido el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus.
La multa será solo de 50 euros para enero, ya que la medida entró en vigor a mediados del mes, pero a partir de febrero, los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes pase sin que lo hagan.
Mitsotakis había anunciado esta medida el 30 de noviembre, en medio de una escalada de contagios y un aumento en la presión hospitalaria. El primer ministro heleno justificó entonces la imposición de la obligatoriedad de vacunación a los mayores de 60 años por el hecho de que la mayor parte que necesita tratamiento hospitalario son personas no vacunadas de esta franja de edad.
Las multas serán impuestas por la autoridad independiente encargada de los ingresos públicos y el dinero recogido se destinará a una cuenta especial para apoyar la sanidad pública.
El próximo 1 de febrero entra en vigor otra medida según la cual el pasaporte covid griego caducará a los siete meses ―y no a los nueve como sucede con el pasaporte covid europeo― si no se ha puesto una vacuna de refuerzo.
Esta norma, que hasta ahora tan solo se aplicaba a los mayores de 60 años, pretende reforzar la inmunidad de toda la población, ya que se aplicará a todos los mayores de 18 años.
La tasa de vacunación entre los griegos permanece bajo el promedio europeo, con el 67% de la población con la pauta completa y el 40% la inyección de refuerzo.
Los siguientes, Italia y Austria
Grecia no es el primer país que amenaza con multas a los ciudadanos que no se vacunen. En Italia, todos los residentes –aunque no tengan la nacionalidad– mayores de 50 años que no se hayan vacunado tendrán que pagar una multa de 100 euros a partir del 1 de febrero.
Y en Austria, donde a partir del 1 de febrero, la vacunación será obligatoria para todos los mayores de 18 años (el 83% de la población), los ciudadanos no vacunados podrían enfrentarse a multas de 600 euros a partir del 16 de marzo, cuando la policía del país realizará controles aleatorios sobre el estado de vacunación. Si los ciudadanos mantienen la negativa a vacunarse, la sanción podría ser de hasta 3.600 euros al año.