'Génova' pide a sus cargos guardar silencio antes del Comité Ejecutivo aunque ya surgen voces que piden la abstención
Algunos abogan por explorar una gran coalición para afrontar la situación excepcional que vive el país.
La dirección nacional del PP que preside Pablo Casado ha dado la orden a sus cargos para que guarden silencio antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que va a fijar la estrategia que seguirán los populares ante los movimiento del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras las elecciones de este domingo, según han confirmado fuentes del partido. La mayoría de los asistentes han señalado que darán su opinión al término de este encuentro.
En la cúpula del PP quieren que el debate se produzca en el seno del Comité Ejecutivo -a la que acuden también los ‘barones’ territoriales- y no ante los medios de comunicación, con el fin de salir de esta reunión una línea de actuación consensuada. Sin embargo, ya han empezado a salir algunas voces -aunque ahora minoritarias y aisladas― que no descartan una abstención o abogan por explorar una gran coalición para afrontar la situación excepcional que vive el país.
El alcalde de Málaga y Margallo
Es el caso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha señalado que hay que tener una visión de interés general y ha defendido que “haya el máximo sentido de responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas”, sin que “se excluya ninguna de las opciones que sobre la mesa se pueden poner”.
“No excluiría que el PP pueda abstenerse, para facilitar con rapidez un gobierno del PSOE, con unas condiciones en materia de política económica y en materia de cohesión nacional y donde también plantearía algo tan importante como la educación, un tema esencial y clave para la España de hoy y de los próximos años”, dijo este lunes el regidor ‘popular’.
Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado José Manuel García Margallo ha señalado que ante la situación económica y territorial de España se exige una “segunda Transición” que debería concretarse en una “coalición”, en la que Sánchez debería “revisar” lo que ha hecho en Navarra y Cataluña y adoptar “un compromiso firme de no establecer una política económica contraria a los usos de la Unión Europea”.
Con Sánchez, “ni a la vuelta de la esquina”
Sin embargo, fuentes de la dirección nacional descartan de plano la abstención al secretario general del PSOE para facilitar que sea investido presidente del Gobierno. “Con Sánchez ni a la vuelta de la esquina”, subrayan en el cuartel general de los ‘populares’.
Este lunes, varios miembros de la dirección nacional del PP -como Teodoro García Egea o Pablo Montesinos― han cargado contra el líder del PSOE. A su entender, debe “marcharse para superar el bloqueo” y pedir disculpas por la repetición electoral, dado que convocó elecciones por “tacticismo electoral” y ahora España está “peor”.