Galicia limita las reuniones a 6 personas en interiores y a 10 en exteriores
El presidente de la Xunta anuncia que pedirá autorización al Superior para adoptar las nuevas medidas a partir del sábado.
La Xunta de Galicia limitará desde este sábado las reuniones a seis personas en el interior y a diez en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido al aumento de contagios registrados en la comunidad. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que pedirán autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para adoptar estas restricciones a partir de este sábado.
El mandatario autonómico lo ha anunciado en la rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas por el comité clínico. Además, ha precisado que los no convivientes no podrán reunirse entre la 1,00 y las 6,00 horas en los municipios con nivel máximo y alto de restricciones.
En los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las tres y las seis de la madrugada. Esta actividad estará prohibida en los concellos que se sitúen en nivel alto y máximo.
Además, Galicia exigirá a partir del sábado el certificado de vacunación o una prueba negativa de la covid para entrar en los locales de hostelería de aquellos municipios con alta propagación del virus, una medida que también se va a debatir mañana el Consejo de Gobierno canario.
Una medida pionera en España
Esta medida, que ya funciona en otros países como Portugal o Grecia, se estrenaría en España por primera vez en Galicia. Feijóo cree que hay “base legal” para exigir estos documentos, que pueden ser, o bien una prueba diagnóstica negativa en las últimas 72 horas o el certificado de vacunación a todos los mayores de 12 años.
No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntada por la posibilidad de utilizar el certificado digital de la UE con esa finalidad, recalcó el carácter europeo de ese documento y que su objetivo es facilitar la movilidad entre países, avalando que su usuario está vacunado, ha pasado la enfermedad o dispone de una prueba diagnóstica negativa.
Situación epidemiológica en Galicia
Feijoo ha anunciado las nuevas medidas en una jornada en la que el aumento de contagios comienza a notarse ligeramente en la presión asistencial en planta, con 25 ingresados más que la jornada anterior, hasta 153. No obstante, la situación se ha mantenido estable en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo número de pacientes ingresados se sitúa en 21 por tercer día consecutivo.
La incidencia acumulada en Galicia ha crecido 39,04 puntos en un día, hasta los 466,46 casos por cada cien mil habitantes a catorce días. La media de España ha subido hasta los 622,41 casos.