El periodista Iñaki Gabilondo ha buceado —en su comentario Lo que peor sabemos hacer, en la Cadena Ser— en un rasgo desgraciadamente muy habitual en la actual sociedad española y que, a su juicio, está detrás de la incapacidad de los políticos para alcanzar acuerdos: “Acordar con los diferentes”.
″¡Qué fatalidad! Con la cantidad de cosas que nos salen estupendamente, las circunstancias políticas nos obligan a hacer lo que peor sabemos”, ha afirmado Gabilondo, quien ha recordado que “la vez que lo conseguimos en la Transición pasamos a la historia”.
“Hay pocas cosas más contrarias a nuestro temperamento que la fiera gestión de las discrepancias. Nos sobra pasión y además nos falta costumbre”, ha continuado el periodista, antes de resaltar que, como consecuencia de esta característica tan española, “vivimos en la sociedad del asentimiento, mejor dicho, de la ficción del asentimiento”.
“Miren ustedes a su alrededor. En las cenas de amigos se eligen los temas de conversación en función de la presunción de unanimidad”, ha destacado Gabilondo, quien lo asocia con que “en España no sabemos discrepar”: “La discrepancia degenera enseguida en riña”.
“Como nuestros políticos, Sánchez, Iglesias, Casado, Rivera, Abascal, etcétera, son también hijos de este país y, como no pueden asentir porque su oficio les obliga a la confrontación de ideas, muestran torpeza y soberbia a partes iguales”, ha considerado el periodista, antes de concluir: “El resultado de sus encuentros es tan imprevisible como una partida de dados. Crucemos los dedos”.
Lo que peor sabemos hacer
¡Qué fatalidad! Con la cantidad de cosas que nos salen estupendamente, las circunstancias políticas nos obligan a hacer lo que peor sabemos: acordar con los diferentes. La vez que lo conseguimos en la Transición pasamos a la historia. Hay pocas cosas más contrarias a nuestro temperamento que la fiera gestión de las discrepancias. Nos sobra pasión y además nos falta costumbre porque, ¿se han fijado ustedes?, vivimos en la sociedad del asentimiento, mejor dicho, de la ficción del asentimiento. Miren ustedes a su alrededor. En las cenas de amigos se eligen los temas de conversación en función de la presunción de unanimidad y cuando se comenta el problema de algún conocido con su pareja o con sus hijos la coincidencia en lo que debió hacer o en lo que no debió hacer es sencillamente maravillosa. Luego liberamos las discrepancias en otros temas, temas ligeros: fútbol personajes populares, etcétera.
La razón de esta cultura del falso asentimiento es la precaución. Porque es un hecho conocido por todos que en España no sabemos discrepar. La discrepancia degenera enseguida en riña. La discusión serena y civilizada con puntos de vista divergentes es práctica tan extraña a nuestra manera de ser como la sauna finlandesa. Por eso tenemos esta expresión popular: “llevar la contraria”, que es mucho más que el simple contradecir, que indica contradecir con mala uva, contumacia, avinagramiento, espíritu de bronca.
Como nuestros políticos, Sánchez, Iglesias, Casado, Rivera, Abascal, etcétera, son también hijos de este país y, como no pueden asentir porque su oficio les obliga a la confrontación de ideas, muestran torpeza y soberbia a partes iguales. Todos son menesterosos electorales porque no le llega ni al que más tiene, el PSOE, pero se comportan como si les sobrara. Nadie pide, todos exigen. Y así van a trompicones los pactos tanto en la derecha como en la izquierda. Todo está en globo. El resultado de sus encuentros es tan imprevisible como una partida de dados. Crucemos los dedos.
Los políticos votan el 26-M
La alcaldesa de Madrid y aspirante a la reelección de Más Madrid, Manuela Carmena, ha ejercido su derecho al voto en el IES Conde de Orgaz de Madrid.
El economista de Vox Iván Espinosa de los Monteros, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio San Agustín de Madrid
La candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, acompañado por sus sobrinos
La número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, vota en el Centro Cívico Pere Pruna de Barcelona
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell
El alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre
El candidato del PPC a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid Iñigo Errejón
La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El presidente del PP, Pablo Casado
La diputada de Unidas Podemos Irene Montero
La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís
La líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández
El líder de VOX Santiago Abascal
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlasca
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlasca
123
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, vota esta mañana en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.