El exministro Fernández Díaz dirigió la supuesta 'Operación Catalunya' contra Pujol
"Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido”, dijo el extitular de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy al excomisario Villarejo, según los audios publicados por 'El País'.
Una nueva publicación de El País sigue tensando la cuerda contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz (2012-2016) dirigió la supuesta Operación Catalunya, un presunto operativo destinado a obtener información para denunciar por corrupción a líderes independentistas catalanes para frenar el desafío independentista. Esto es lo que se deduce de los audios que ha revelado el citado diario junto al medio Fuentes Informadas. Cabe destacar que Rajoy y Fernández Díaz ya están siendo investigados por la Justicia andorrana en el marco de esta causa.
Según la publicación y la información aportada por el El País, Fernández Díaz estuvo al cargo personalmente de parte de la supuesta ‘policía patriótica’ en el marco de la Operación Catalunya. La misma que presuntamente fue utilizada para buscar datos sensibles con los que perjudicar a adversarios políticos mediante denuncias o filtraciones a medios de comunicación. La comisión de investigación del Congreso concluyó que las víctimas y objetivos de este grupo fueron dirigentes independentistas catalanes y de Podemos.
Precisamente, fue la misma comisión en la que Fernández Díaz aseguró que apenas cruzó con Villarejo “dos palabras, gracias a Dios”. La información desvelada este miércoles pone seriamente en entredicho la siguiente afirmación del titular de Interior durante el Ejecutivo del Partido Popular de Rajoy: “Durante los casi cinco años en los que he ejercido la responsabilidad de ministro del Interior, jamás he despachado nada con el señor Villarejo”.
La reunión a tres bandas
El audio, una reunión celebrada en Interior el viernes 16 de diciembre de 2012 entre el ministro Fernández Díaz, el número 1 de la Policía, Eugenio Pino, y el comisario José Manuel Villarejo. La grabación, como muchas otras, forma parte del material requisado a Villarejo, pero no está incorporado al sumario del caso Tándem (que investiga las piezas Land, Pintor e Iron).
Pero ¿qué acordaron ese día con el extitular de Interior? El resultado fue un pacto para presentar varias denuncias en la Audiencia Nacional y en los juzgados de Plaza de Castilla contra dirigentes independentistas, entre ellos el expresidente Jordi Pujol o el entonces presidente Artur Mas. Tal y como anota El País, las denuncias partían de los testimonios del empresario Javier de la Rosa, antiguo amigo de Pujol; y de Victoria Álvarez, examante del hijo mayor del expresidente catalán. Supuestamente, Villarejo les había prometido una remuneración económica a cambio de sus declaraciones.
Tal y como explica El País, “la chica” es Victoria Álvarez y ha contado a Villarejo que durante un tiempo viajó a Andorra con Jordi Pujol Ferrusola, quien llevaba grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros. Posteriormente, Fernández Díaz interrumpe a Villarejo para destacar que no puede quedar constancia del encuentro. Están “entre caballeros”.
El informe anónimo
Se recoge en la información desvelada por El País, que la Operación Catalunya se perpetró un mes antes de esta grabación -coincidiendo con la campaña de las elecciones catalanas-, mediante la filtración del informe anónimo con datos falsos contra miembros del Govern y Jordi Pujol, pero también contra jueces, fiscales y directores de medios de comunicación. No se judicializó.
Villarejo y el exDAO Pino se ríen. Fernández Díaz insiste.
El interés de Díaz por si “toca a Artur Mas” y a otros
El exministro de Interior mostró gran interés en esa conversación por si la denuncia afectaba a más personas que a la familia Pujol. También instó a Villarejo que olvidase a algunas personas, al tiempo que preguntó por otras.