Felipe VI defiende el modelo de colonización española en una visita a Puerto Rico
Por "incorporar a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos”, ha explicado el monarca.
Felipe VI ha defendido, desde Puerto Rico, el modelo de colonización española en América por haber incorporado a su corona los territorios “en situación de igualdad”.
El rey ha dejado clara su posición en un acto por el V Centenario de la fundación de San Juan, la capital, por Juan Ponce de León, en una visita de Estado. Allí ha recibido las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Miguel Romero.
En las horas previas a su llegada a la antigua isla española, la estatua del explorador Juan Ponce de León fue derribada, aunque posteriormente reinstalada. Felipe VI ha apuntado que la efemérides “tiene que servir para recordar cuanto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos, para evocar nuestro pasado común”.
“También debe servirnos para que miremos juntos al futuro, orgullosos del empuje de la comunidad hispana en Estados Unidos, de la que nos sentimos muy cercanos; para que sigamos trabajando en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas y comerciales”, ha añadido el monarca.
Felipe VI ha enmarcado la fundación de San Juan de Puerto Rico en 1521 “en el modelo de presencia de España en América”, un modelo, ha añadido, “donde los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos”.
San Juan, ha subrayado, formó parte de la “primera oleada de fundaciones” junto con Santo Domingo en 1496, Panamá y La Habana en 1519, Santa Marta en 1525, Cartagena de Indias en 1533, o Campeche en 1540, entre otras, incidiendo en que todas ellas son hoy en día “ciudades históricas”.
En ellas, “España impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de quinientos años después, siguen albergando las instituciones públicas, y constituyen una parte indisoluble del patrimonio nacional”, ha destacado el jefe de Estado.
Su fundación, ha proseguido en su argumento, “implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas”. “España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo, y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales”, ha reivindicado.
El rey ha defendido que muchos de esos valores y principios no solo “están hoy plenamente vigentes” sino que además “nutren el acervo de lo mejor de nuestras sociedades democráticas”. “Algunos tan básicos que hoy nos parecen evidentes, pero que no lo eran en otras épocas”, ha incidido.
También ha reivindicado que tanto puertorriqueños como españoles “y el resto de pueblos hispanos” deben sentirse “orgullosos” de “ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy”, “como orgullosos estamos de compartir una lengua extraordinariamente rica, que ha crecido con la constante aportación de los pueblos de las dos orillas de ese mar que desde aquí contemplaba Pedro Salinas”, ha remachado.
El rey ha arrancado la segunda jornada de su visita a Puerto Rico con un encuentro con su gobernador, Pedro Pierluisi, en su residencia oficial de La Fortaleza. A continuación, ambos han ido caminando por el centro de la ciudad hasta la Casa de la Alcaldía. En su recorrido, Don Felipe ha saludado a las hermanas del Convento de las Siervas de María, que hoy en día funciona como Casa de la Salud para mujeres.
Posteriormente, Felipe VI ha participado en un encuentro empresarial. “Desde España creemos que las actuales relaciones económicas y comerciales pueden ser aún más fluidas con Puerto Rico”, ha señalado, mostrándose seguro de que se podrá contar “con el apoyo de sus autoridades, a las que invitamos a mantener una comunicación abierta que favorezca la operatividad de las empresas de ambos países”.