El PP ha arrancado el curso político con un clásico: acudir a Galicia a escuchar a su presidente. En este caso, Alberto Núñez Feijóo, que se ha rodeado de los presidentes autonómicos populares y de la plana mayor de su partido, así como del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
En Pontevedra, Feijóo ha comparecido ante los suyos para retar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en el Senado, donde el líder del PP tiene escaño, para debatir con él sobre “los problemas de España”.
“Le pido al presidente del Gobierno que comparezca para que podamos iniciar el curso político con un debate sereno, sosegado, sobre la situación territorial de España. Y se lo pido formalmente para que atienda el foro y el momento adecuado de hablar de los problemas de España. En el Senado, la Cámara territorial de las Cortes Generales, de la Constitución española y del Estado autonómico”, ha dicho Feijóo.
“Comparezcamos y hablemos. Comparezcamos y reflexionemos. Comparezcamos y concretemos cuáles son los modelos. Comparezcamos, hablemos y entendámonos”, ha agregado.
Feijóo considera que esta propuesta de debate debía partir del propio Sánchez, con quien sólo ha mantenido un cara a cara en el Senado desde que preside el PP, ya que durante el debate sobre el Estado de la Nación, en el que estuvo presente, sólo pudo mirar desde el escaño y fue Cuca Gamarra, su ‘número dos’, quien dio la réplica al presidente.
Durante su alocución en este acto de arranque del curso político, Feijóo ha insistido en pedir “moderación” y buen tono a los suyos. Lo ha hecho ante algunos de los líderes más duros de su formación, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aplaudía las palabras de su líder.
“Nuestro deber, insisto, y lo diré hasta la saciedad, es la moderación. La moderación que practica y coincide la inmensa mayoría de los españoles”, ha dicho Feijóo.
Porque el líder del PP dice que aspira “a conseguir el Gobierno de España con trabajo, con propuestas alternativas y con una política educada” y ha reprochado a los políticos que insultan y que, a su juicio, no tienen “legitimidad”.
Insultos que ha situado Feijóo en el PSOE y en el Gobierno y que, a su juicio, se dirigen hacia su persona: “De Putin, que era el culpable de todos los males de España, hemos pasado a Feijóo, que es el culpable de todos los males de España. Incluso hay algún ministro que me ha homologado a Putin. Esto es el colmo”.
Las peticiones de moderación de Feijóo no le han impedido, sin embargo, atacar al Ejecutivo. Por un lado, afirmando que “sería sorprendente que los españoles aguantasen, si acaba la legislatura, cinco años con Sánchez”. “Y lo que ya sería sorprendente es que aguantasen casi diez años con Sánchez”, ha agregado.
Y por otro, acusando al Gobierno de usar “la corbata y el escaparate como única fórmula de solventar el problema energético de nuestro país”.
Feijóo agarrando al expresidente gallego Manuel Fraga, el 15 de enero 2006, durante el congreso del PP de Galicia en el que tomó el relevo de su maestro político.
1
18
Feijóo, en El Ejido comprobando de primera la calidad de una sandía, en plena escalada de precios por la inflación.
Rafael Gonzalez/Europa Press via Getty Images
2
18
Feijóo, en una postura muy natural, conversa con unas mujeres tras recorrer un tramo del Camino de Santiago... en vaqueros.
Salvador Sas / EFE
3
18
Feijóo comprobando el estado de varias piezas de fruta en una visita a la plaza de abastos de Portosín (Porto do Son, A Coruña).
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
4
18
Feijóo en el mercado municipal de Portosín (Porto do Son, A Coruña), acompañado del alcalde sonense, Luis Oujo.
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
5
18
Feijóo con su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, durante la 70 edición de la Festa do Albariño en Cambados (Pontevedra).estival is held in the Pontevedra municipality of Cambados, the wine capital of the Albariño Denomination of Origin, a...
Gustavo de la Paz/Europa Press via Getty Images
6
18
Feijóo mirando sus papeles durante la sesión fotográfica de una entrevista.
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
7
18
Feijóo, en una fábrica de instalaciones fotovoltaicas zaragozana, durante un discurso en el que defendió la energía nuclear.
Fabian Simon/Europa Press via Getty Images
8
18
Feijóo analizando atentamente algo durante una visita a una cooperativa vinícola en Villarrobledo.
Eusebio Garcia del Castillo/Europa Press via Getty Images
9
18
Feijóo haciendo algo que solo hizo Feijóo en el PP: apoyar a Ayuso en el congreso de los populares madrileños.
Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images
10
18
Feijóo llevando sus propuestas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer encuentro en Moncloa como líder del PP.
Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images
11
18
Feijóo, junto a su antecesor en la cúpula del PP, Pablo Casado, y la esposa de éste último, en el congreso que lo eligió como líder de los populares.
Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images
12
18
Feijóo conversa con varias falleras en un encuentro con afiliados del PP en Valencia.
Rober Solsona/Europa Press via Getty Images
13
18
Feijóo arropando a Mariano Rajoy en un acto de presentación de uno de los libros del expresidente del Gobierno.
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
14
18
Feijóo paseando por la Islas Cíes, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Marta Vazquez Rodriguez/Europa Press via Getty Images
15
18
El arzobispo de Santiago, Julian Barrio Barrio; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ay Feijóo durante la inauguración de un nuevo sistema de iluminación en la Catedral.
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
16
18
Feijóo conversando con dos mujeres en la Cidade da Cultura, el día que recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images
17
18
Feijóo con el por aquel entonces príncipe japonés Naruhito, en 2013, realizando un tramo del Camino de Santiago.
Concha Paz-Pool/Getty Images
18
18
Feijóo agarrando al expresidente gallego Manuel Fraga, el 15 de enero 2006, durante el congreso del PP de Galicia en el que tomó el relevo de su maestro político.
MIGUEL RIOPA via AFP via Getty Images