Feijóo: "Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos"
El presidente de Galicia acusa al Gobierno de "abandonar" las residencias de mayores durante la pandemia.
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de abandonar a las residencias de mayores en una entrevista concedida a la Cadena SER este sábado.
“Pienso que si el Gobierno central tiene que ver algo con la gestión de las residencias es por ausencia”, ha dicho Feijóo, quien critica al Ejecutivo de no dictar “ni una sola disposición” para los centros de mayores.
“Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos, los del PSOE, los del PP y los nacionalistas”, ha dicho el presidente gallego.
Tras esta declaración, la periodista de la Cadena SER ha recordado a Feijóo que el PP culpa al Gobierno y concretamente a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de ser el responsable de lo que sucede en las residencias.
“No sé exactamente a qué se refiere exactamente”, ha contestado el presidente de Galicia, quien afirma que “el PP de Galicia, de momento, las declaraciones que ha hecho las conozco con claridad”.
“También conozco que el señor Pablo Iglesias dijo que lo que ocurrió en las residencias de Madrid y de Castilla y León eran actos criminales. A lo mejor lo que hizo mi partido es responder a ese disparate”, ha asegurado Feijóo.
El presidente gallego cree que Iglesias no tiene “mucha legitimidad” para hablar de residencias tras “desvincularse absolutamente” de este asunto.
Lo que dice el PP, lo que dice Iglesias, lo que dice el BOE
El PP acusa al Gobierno y particularmente a Iglesias de no hacerse cargo de las residencias de mayores y sus dirigentes han tildado su gestión de “negligente”.
Todo sobre la base de que Iglesias tenía el “mando único” en las residencias, como ha repetido en numerosas ocasiones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
También lo dijo hace unos días el senador popular Javier Maroto y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Sin embargo, la respuesta del vicepresidente social del Gobierno ha sido siempre la misma: el BOE.
Según Iglesias, el Ejecutivo amplió las competencias autonómicas en materia de residencias de ancianos y, pese al mando único de Sanidad, son los gobiernos regionales los que debían hacerse cargo de ellas de acuerdo a la orden emitida por el Ministerio de Sanidad a finales de marzo.
¿Y qué dice el BOE? Esto se puede leer textualmente la orden ministerial: