Feijóo, Meloni o Benzema se sientan en el trono de la Navidad
La empresa que idea y diseña cada año los caganers presenta las novedades de este año
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se incorporan esta navidad a los tradicionales caganers con rostros famosos a los que también se suman los futbolistas Karim Benzema y Robert Lewandoski.
Una empresa con sede en Torroella de Montgrí (Girona), idea y diseña cada año estas tradicionales figuras que decoran los belenes en navidad, especialmente en Cataluña, y que se relaciona con la buena suerte.
Los hermanos Alós, Marc y Sergi son los responsables de la compañía y, para la próxima navidad, han ideado cuarenta novedades, entre las que destacan Zelenski, Meloni, Benzema y Lewandoski, pero también otros políticos tanto españoles como internacionales, cantantes y personajes de ficción.
Entre esos debuts aparecen los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mientras que se ha actualizado el caganer de Carlos III para adaptarlo tras convertirse en monarca y se encuentra en fase de creación el del primer ministro británico, Rishi Sunak.
Como cantantes se incorporan Lady Gaga, Harry Styles y Camilo y, de la ficción, Eleven, de la serie “Stranger Things”; Gandalf, de la trilogía “El señor de los Anillos”, Popeye o Doctor Extraño.
Marc Alós ha explicado a EFE sobre las perspectivas de ventas que “los caganers futbolísticos seguro que tirarán mucho” y ha recordado que tanto Benzema, que luce el recién conquistado Balón de Oro, como Lewandoski “están dando muy buen rendimiento en sus equipos”.
La política internacional cree que les puede dar “una sorpresa” y “el cómic, el cine y la música tampoco fallan nunca”, tras lo que subraya que la colección de este año está “muy equilibrada”.
El fútbol mira un año más hacia la categoría femenina al incorporar a la barcelonista Aitana Bonmatí, que se suma como caganer a su compañera Alexia Putellas.
La empresa gerundense que crea todo este universo cuenta actualmente con cerca de seiscientas figuras, elaboradas artesanalmente una a una.
Entre los caganers más vendidos de la historia se mantienen los de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, además del clásico del pesebre catalán.
La compañía cuenta actualmente con tres tiendas en Barcelona, una en Madrid y otra en Girona, además de con la sala de exposiciones permanente en su sede en Torroella de Montgrí.