Durante el turno de palabra de Catellana, el senador republicano ha criticado el doble rasero que, a su juicio existe para detener y enjuiciar a independentistas catalanes y a ultraderechistas como el hombre que se grabó disparando con una escopeta a miembros del Gobierno.
Cuando ha terminado de explicarse, Castellana ha interrumpido su discurso para decir lo siguiente:
“Permítanme que haga una pequeña introducción, porque desde el banco de detrás me llaman golpista. Cosa que agradezco, no porque me considere golpista, sino porque alguien que cuando abrimos un debate democrático te llama golpista, se autocalifica a sí mismo o a sí misma como fascista”.
Palabras que han provocado esta reacción de Espinosa de los Monteros, que se encontraba justo detrás de él:
En su turno de palabra, el portavoz ultraderechista ha respondido al senador republicano:
“Inspirado por la intervención del representante de ERC, arranco con una cita de Félix de Azúa: el fascismo en España lo representan los separatistas catalanes. Y créame que el señor Azúa, fundador de un partido distinto al mío, sabe de lo que habla porque lo ha tenido que sufrir en primera persona”.
Probablemente el artículo más duro contra la ultraderecha, el escrito por el escritor y periodista Diego Fonseca en el que califica a Vox como "la peor derecha" y habla de su "discurso alucinado".